personal sanitario viendo una radiografía de pulmón

Publicidad

Coronavirus

Un hombre se cura de un linfoma de 'Hodgkin' tras contraer el coronavirus

A los cuatro meses de haber superado el coronavirus, los médicos comprobaron que el linfoma de Hodgkin se estaba reduciendo.

Un hombre diagnosticado con linfoma de Hodgking en estadio III, un tipo de cáncer que afecta a las células sanguíneas, originándose en el sistema linfático, especialmente localizadas a ambos lados del diafragma o por encima del diafragma y en el bazo, se ha curado extrañamente de la enfermedad tras contraer el coronavirus.

Tras once días hospitalizado con dificultad respiratoria donde se le diagnosticó neumonía, fue dado de alta y de vuelta a su casa, donde debido a la enfermedad no se le administró ni corticosteroides ni inmunoquimioterapia.

Pero lo curioso llegó cuando, a los cuatro meses de pasar la COVID-19, los médicos observaron que la inflamación de los ganglios se había reducido y, en una exploración PET se pudo observar una remisión generalizada del linfoma así como una reducción de la captación metabólica en todas partes.

Este hecho tan extraño llevó a los médicos a estudiar el caso, que finalmente se ha publicado en el 'British Journal of Haemathology' indicando que "Los supuestos mecanismos de acción incluyen reactividad cruzada de células 'T' específicas de patógenos con antígenos tumorales y activación de células asesinas naturales por citocinas inflamatorias producidas en respuesta a la infección”, por lo que el SARS-CoV-2 le había curado la enfermedad.

No se trata del primer caso, ya que anteriormente ya se ha comprobado en otros pacientes y con otro tipo de linfomas, que estos habían remitido espontáneamente, debido al efecto antitumoral de una neumonía infecciosa.