Coronavirus

Hallan más pruebas de que la vitamina D podría proteger contra el coronavirus

Una nueva investigación ha estudiado la asociación entre la vitamina D y el coronavirus. En el estudio han descubierto que la radiación ultravioleta B protege contra el Covid-19.

Hallan más pruebas de que la vitamina D podría proteger contra el coronavirus

Hallan más pruebas de que la vitamina D podría proteger contra el coronavirusPixabay

Publicidad

Una nueva investigación del Trinity College de Dublín, en Irlanda, y de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, ha examinado la asociación entre la vitamina D y el coronavirus. En el estudio han descubierto que la radiación ultravioleta B (UVB) ambiental protegía contra el virus y la muerte.

La radiación ultravioleta B es clave para la producción de vitamina D en la piel. Estudios anteriores han relacionado la deficiencia de esta vitamina con una mayorsusceptibilidad a las infeccionesrespiratorias virales y bacterianas.

Otros estudios encontraron una correlación entre esta deficiencia y el coronavirus, pero podría ser que estos efectos estuvieran confundidos y fueran en realidad resultado de otros factores, como la obesidad o la edad avanzada.

Por ello, los investigadores pudieron calcular el nivel de vitamina D, que no está confundido por otros factores demográficos, según publican en la revista 'Scientific Reports'.

La aleatorización mendeliana es un enfoque analítico particular que permitió investigar si la vitamina D y el coronavirus podrían estar relacionados causalmente utilizando datos genéticos. Por primera vez, se analizó el nivel de vitamina D previsto por la genética y por la radiación UVB.

Casi medio millón de personas participaron en Reino Unido en el estudio. Los investigadores descubrieron que la correlación con la concentración de vitamina D medida en la circulación era tres veces mayor para el nivel de vitamina D predicho por la UVB.

La radiación UVB ambiental antes de la infección por coronavirus estaba fuerte e inversamente asociada con la hospitalización y la muerte. Estos sugiere que la vitamina podría proteger contra el virus.

Publicidad