La Universidad de Guadalajara patenta un dispositivo de calor contra el cáncer

Publicidad

PROBADO SOLO EN EL LABORATORIO

Un grupo de investigadores utiliza calor para acabar con el cáncer

La Universidad de Guadalajara (UDG) de México ha patentado un dispositivo que permite eliminar las células de tumores cancerígenos. Esta nueva herramienta introduce partículas en el interior de las células cancerosas y las elimina gracias a la expulsión de calor.

En la Universidad de Guadalajara de México están matando células cancerosas con calor. El procedimiento consiste en la introducción de partículas dentro de las células enfermas mediante un procedimiento in vitro. Éstas partículas eliminan la célula desde su interior, expulsando calor con el fin de que la célula lo absorba hasta morir. De esta manera, el nuevo dispositivo permite "aislar, calentar y transferir las partículas que matan al tumor", aseguran sus responsables. Los científicos de este proyecto han afirmado que será posible llevar a cabo este procedimiento siempre que las partículas puedan introducirse en el interior de las células.

Tras diez años de estudios, finalmente el proyecto ha sido registrado en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con el nombre de 'Dispositivo de calentamiento por inducción magnética para pruebas de necrosis celular o medición del índice de absorción específica', por un equipo en el que destaca un miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Mario Eduardo Cano González. Éste ha afirmado, en un reportaje para la revista Académica, que se trata de un gran avance para la ciencia y afirma también que es necesaria la colaboración de instituciones públicas para seguir desarrollando el dispositivo, con el fin de ser capaces de "sintetizar nanopartículas más efectivas que las desarrolladas por la universidad actualmente".

La Universidad de Guadalajara es uno de los centros más importantes de México, y ha sido en diversas ocasiones protagonista de nuevos avances relacionados con la ciencia y la tecnología. Por este motivo, ha contado con la ayuda de diversos colaboradores de gran importancia, como IBM.

A pesar de que este nuevo dispositivo pueda suponer un gran avance en la cura contra el cáncer, continúa en fase experimental, siendo útil, de momento, sólo a nivel de laboratorio.

Publicidad