Cáncer de colon

¿Fin de la colonoscopia? Un análisis de sangre podría detectar el cáncer de colon de forma precoz

En España se diagnosticaron el pasado año 40.203 nuevos casos de este tipo de cáncer. Es el más frecuente en ambos sexos.

Análisis de sangre, envejecimiento, órganos

Análisis de sangre, envejecimiento, órganosSinc (archivo)

Publicidad

El cáncer de colon podría ser detectado en sus inicios con una analítica de sangre. Así se desprende de un estudio publicado en la revista 'The News England Journal of Medicine'. En él se demostró que el análisis detectaba la enfermedad en un 83% de las personas que la padecían.

¿Podríamos estar ante un método más eficaz que la colonoscopia? Esta técnica suele ser la más común para identificar el cáncer más temido. Según el estudio, los análisis de sangre evaluados se han diseñado para personas con riesgo promedio y que sin síntomas de padecer la enfermedad. Pero hay otra técnica más que ayudaría considerablemente. Con un test de ADN en heces se optimizaría aún más la detección del cáncer de colon.

Estos datos sientan sin lugar a duda un precedente. Se debe principalmente a que casi la mitad de los pacientes del tumor no se han hecho prueba para detectarlo precozmente ni mediante cribados con el test de sangre oculta en las heces ni a través de la colonoscopia.

Según el investigador William M.Grady, los resultados han sido un "paso prometedor" para la creación de herramientas "más eficaces" que ayuden a diagnosticar el cáncer en una fase temprana.

En el estudio, titulado ECLIPSE, se ha realizado un ensayo clínico a casi 8.000 pacientes que tienen entre 45 y 84 años. Comparó el análisis de sangre con la colonoscopia, que es el que suele ser empleado para detectar la enfermedad. Suele ser la opción más fiable porque da la posibilidad de estudiar el colon y el recto con una videocámara. Su complicación está en que es incómoda, costosa y exige sedar al paciente para que no sufra. Por todo esto, la tasa de aceptación ronda el 50% según un estudio publicado hace poco en 'Plos Medicine'.

Es el cáncer con mayor incidencia en España

La estadísticas confirman que el 30% de los pacientes que tienen cáncer de pulmón tienen al menos un familiar con algún tipo de enfermedad genética como puede ser el síndrome de Lynch. Además, existen factores de riesgo comprobados que favorecen su aparición.

Estos podrían ser la una mala alimentación, el consumo de tabaco, consumo de alcohol o la inactividad física. Los especialistas inciden en la importancia de hacerse revisiones médicas y la adopción de un estilo de vida saludable para prevenir este tipo de tumor. La enfermedad suele prevalecer en personas que tienen entre 65 y 75 años. Es el que tiene mayor incidencia en España.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad