Virus

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el temor de los expertos ante esta nueva amenaza

La fiebre hemorrágica de Crimea del Congo se propaga en Europa ante el temor de los expertos que avisan de que puede suponer una amenaza para la salud pública.

Garrapata

GarrapataPixabay

Publicidad

El virus que provoca la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (CCHH) está bajo el foco de los expertos británicos. Temen que esta enfermedad se convierte en la "mayor amenaza" para los ciudadanos después de que ya se hayan registrado casos en países de Europa, como España y haya provocado muertes en países de África y Oriente medio.

Se ha emitido una alerta sanitaria urgente: advierten de que puede convertirse en la mayor amenaza actual para la salud pública y se teme que el cambio climático la acelere, según recoge la alerta el diario 'Daily Mirror'.

El jefe de medicina veterinaria de la Universidad de Cambridge, James Wood, considera que la fiebre hemorrágica podría llegar al Reino Unido "a través de las garrapatas", recoge el citado medio, que alerta que se puede propagar de forma más rápida por el cambio climático.

La situación en España: ya han habido casos detectados

En el 2022 se confirmaron en España casos de esta fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. El Ministerio de Sanidad confirmaba en agosto del año pasado dos nuevos casos en dos hombres - uno de ellos fallecido- en la comarca del Bierzo (León), y no es el primer caso que aparece en el Bierzo, ya en 2021 se diagnosticó esta enfermedad a otra mujer.

"El riesgo de transmisión de VFHCC en la Comarca del Bierzo, al igual que en el resto de las áreas donde se ha evidenciado circulación del virus en garrapatas, animales o se han

detectado casos humanos, es moderado, especialmente en la población con una mayor exposición a picaduras de garrapatas", señala el informe. Para el resto de España, se considera el riesgo "bajo", apunta el informe recogido por 'Europa Press' en 2022.

Entre 2013 y 2022 se han confirmado un total de 12 casos con 4 fallecimientos en España: 1 en 2013 en Ávila, 2 en 2016, uno de ellos en Ávila y otro en un trabajador sanitario, 2 en 2018 en Badajoz y Salamanca, 3 en 2020 en Salamanca, 2 en 2021 en Salamanca y León (el Bierzo) y lo 2 de 2022 en el Bierzo.

Síntomas de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad producida por el virus del mismo nombre. Los humanos adquieren la infección fundamentalmente por la picadura de garrapatas, aunque también pueden contagiarse por contacto directo con sangre o fluidos de animales infectados y de personas con la enfermedad.

Se transmite por garrapatas. Es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y en Asia, aunque actualmente se considera una enfermedad emergente en algunos países de Europa.

Los primeros síntomas son fiebre elevada, cefalea, mialgia, y mareo. También se puede presentar diarrea, hiperemia facial, del cuello y del tórax, congestión ocular o conjuntivitis.

Después de 3-4 días aparecen las manifestaciones hemorrágicas (fase hemorrágica), desde petequias y grandes hematomas en la piel y mucosas hasta las hemorragias, fundamentalmente por la nariz, digestivo, útero, tracto urinario o respiratorio. Se produce también fallo hepático y renal. La tasa de letalidad varía entre el 3-40% y aumenta a mayor edad (por encima de 60 años).

Recomendaciones

Se recomienda intensificar las medidas de salud en las áreas con presencia del virus, especialmente en la zona donde se han detectado recientemente los casos. Las garrapatas se encuentran en el suelo, ocultas entre la hierba o los arbustos. Pueden vivir entre matorrales, parajes abiertos, madrigueras. El frío y las bajas temperaturas reducen su población.

En España, las enfermedades transmitidas por garrapatas más frecuentes son algunas rickettsiosis y la borreliosis de Lyme. Además, de forma ocasional se han descrito casos de anaplasmosis, babesiosis, tularemia y fiebre de Crimea-Congo.

  • Cúbrete la piel
  • Evita sandalias o calzado abierto y procura usar siempre botas cerradas con calcetines
  • Usa ropa de color claro ya que de esta forma será más fácil comprobar si hay alguna garrapata sobre ella.
  • Camina si es posible por la zona central de los caminos y evita la vegetación.
  • Evita sentarte en el suelo en las zonas con vegetación.
  • Utiliza repelentes autorizados
  • Si sales con tu animal de compañía recuerda que es conveniente que le apliques algún antiparasitario externo autorizado.

Publicidad