Ciudadanos pasean en Asunción (Paraguay) con mascarillas

Publicidad

Coronavirus

Los farmacéuticos piden bajar el IVA de las mascarillas del 21 al 4% por el coronavirus

Desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) se solicita al Gobierno la reducción del IVA a un 4% para todos los productos relacionados con la protección frente al coronavirus. Ahora tributan al 21%

La Federación Empresarial del Farmaceúticos ha remitido una carta a los ministros de Hacienda y de Sanidad, en la afirman que mascarillas, guantes y geles se han convertido en productos de primera necesidad de los que tiene que disponer de forma masiva la población y con facilidad, a un precio asequible, sobre todo para las clases más desfavorecidas.

“De esta forma vamos a contribuir a que los precios sean mínimos para este tipo de productos, los vamos a liberar de la especulación de algunos desaprensivos y vamos a conseguir que la población disponga de ellos para el futuro”, afirma Carlos Gallinal, secretario general de FEFE quien destaca que “no pensamos solo en clave coyuntural de que estos equipos sean urgentes, sino que van a ser necesarios en nuestra vida cotidiana, cuando comience la desescalada y, yo creo que, hasta se logren las vacunas adecuadas e inmunizar a la población. Todos los vamos a tener que utilizar de manera cotidiana cuando salgamos a la calle. Por eso defendemos que el Estado contribuya a su implantación por el precio rebajando el IVA”.

Actualmente estos productos, mascarillas, geles hidroalcohólicos, caretas de autoprotección y guantes, tributan al 21% y piden que se rebaje al 4% el gravamen, por ejemplo, para los preservativos.

El gobierno tiene un plazo de 48 horas para fijar el precio máximo para estos productos de protección según la orden publicada ayer en el BOE. El coste lo fijará la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos y la propuesta partirá de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia,