Vacuna Covid-19

Los expertos piden que los vacunados con Janssen reciban una segunda dosis de Pfizer o Moderna

El alto número de rebrotes de coronavirus ha provocado que los expertos se planteasen una segunda dosis para los vacunados con Janssen. Así se lo han trasladado a la comisión de Salud Pública, que lo valorará en su próxima reunión.

Publicidad

Los expertos de la Ponencia de Vacunas han propuesto a la comisión de Salud Pública que valoren la posibilidad de poner una dosis de recuerdo, la segunda dosis de la vacuna Covid-19, a todas aquellas personas a las que se les ha administrado dosis de la vacuna Janssen. Se haría con dosis de Pfizer o Moderna, según ha podido confirmar Antena 3 Noticias.

La razón principal son los brotes que se han detectado entre los internos de prisiones, uno de los colectivos a los que se inoculó dosis de esta farmacéutica.

La idea va a ser debatida en la reunión de este jueves, 16 de septiembre. El caso de contagios ha sido abordado en la reunión de la Ponencia, Instituciones Penitenciarias y comunidades autónomas. Desde Johnson & Johnson han avisado de la posible necesidad de una segunda inyección de la vacuna Covid-19 después de haber recibido la primera en un período de 8 meses. El objetivo es aumentar la inmunidad de estos colectivos.

Actualmente, esta vacuna Covid-19 solo se administra al grupo de entre 50 y 59 años y a los de 70. También a los grandes dependientes, colectivos vulnerables, presos, marineros y cooperantes. Hasta ahora, hay casi dos millones de personas que se han vacunado contra el Covid-19 con la farmacéutica Janssen.

Brotes de coronavirus en cárceles españolas

A lo largo de este tiempo, desde que comenzó a administrarse la vacuna Covid-19, son muchos los centros en los que se han detectado rebrotes de coronavirus. Estos hechos han provocado que muchos centros penitenciarios tuvieran que aislar módulos enteros. Uno de los casos ocurrió en Gran Canarias, donde un preso antivacunas se contagió y provocó un brote con 77 personas afectadas.

Se trata de la prisión de Las Palmas II, que se encuentra en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Comenzó el pasado 4 de agosto, cuando se detectaron 77 positivos, con una gran probabilidad de que el número aumentase, puesto que todavía no se tenían todos los resultados de las pruebas PCR realizadas a los reclusos.

“El 100% de los funcionarios está vacunado, el 90% de los internos también, los que no lo están ha sido porque se han negado a recibir la vacuna, y ahí ha empezado el brote a través de las personas que no se han vacunado”, explicaba Anselmo Pastrana, delegado del Gobierno en Canarias. Otro caso de brote de coronavirus tuvo lugar en el Centro Penitenciario de Picassent, Valencia, la prisión más grande de España, donde había 155 internos contagiados de Covid-19.

Publicidad