Coronavirus

La inmunóloga Carmen Cámara advierte sobre la variante Delta: "Antes se contagiaba una persona y ahora caen familias enteras"

La portavoz de la Sociedad Española de Inmunología, Carmen Cámara, indica que el 83% de los contagios actuales por la variante delta del coronavirus, es gente que aun no está vacunada, y el 11,4% sólo tienen una dosis.

Publicidad

La variante Delta del coronavirus apareció por primera vez en la India en abril de 2021, pero actualmente es una de las más fuertes hasta el momento, principalmente debido a su potencial rapidez de contagio.

La portavoz de la Sociedad Española de Inmunología, Carmen Cámara, indica que se trata de una variedad del coronavirus que se transmite mucho más fácil y rápido pero, sin embargo, no se trata de una variedad más letal.

Cámara advierte que se trata de una variante mucho más contagiosa pero no por ello causa más muertes: "Antes se contagiaba una persona y ahora caen familias enteras", indica. Aún así, es importante tomar las precauciones adecuadas dado que cada cuerpo es diferente y no se sabe cómo puede afectar, especialmente entre los jóvenes.

Actualmente, la variante Delta es la causante de la gran mayoría de los nuevos casos de Covid-19 en España, sin embargo se ha comprobado que, al menos el 83% de los infectados son gente que aún no ha recibido ninguna de las dosis de la vacuna, frente al 11,4% de infectados que ha recibido una dosis y, tan sólo un 5,5% de los nuevos casos son de gente que ya tenía la pauta completa. "Las vacunas actuales incluso contra la Delta nos protegen. Y es necesario la segunda dosis", ha manifestado la experta.

Son 4 las vacunas contra la Covid-19 hasta ahora aprobadas en la Unión Europea y depende de cada país con qué rapidez se inmunice a su población. A este respecto, los que estén inmunizados con la pauta completa de la vacuna, están mucho más protegidos contra la variante india del coronavirus. Aun así, los científicos siguen realizando estudios para conocer más sobre el peligro que implica esta mutación.

Los expertos están revisando los datos de múltiples grupos de personas vacunadas para determinar cuánto dura la protección de las vacunas contra la Covid-19, y utilizarán esa información para tomar una decisión sobre el posible papel de las vacunas de refuerzo adicionales.

Publicidad