Un sanitario se prepara para administrar una vacunas

Publicidad

Vacuna coronavirus

Un estudio propone la combinación de distintas vacunas contra el coronavirus para mejorar la respuesta inmune

Científicos británicos del Consorcio Nacional de Evaluación del Calendario de Inmunización (NISEC) han lanzado un estudio que busca demostrar que la combinación de dos vacunas contra el coronavirus elaboradas por laboratorios diferentes podría ser más eficaz que el uso de una misma dosis.

Un estudio del Consorcio Nacional de Evaluación del Calendario de Inmunización (NISEC por sus siglas en inglés) avanzó que la combinación de dos vacunas contra la COVID-19 distintas podría potenciar la respuesta inmune contra el coronavirus.

Según el NISEC, la técnica de unir dos dosis diferentes, conocida como "mix and match", ayudaría a mejorar la eficacia del antídoto y, por tanto, a que se logre de forma más rápida la ansiada inmunidad de rebaño.

El estudio, financiado por el Gobierno del Reino Unido, pretende demostrar que el uso combinado de las dosis de Pfizer y AstraZeneca resulta más eficaz que emplear una sola de ellas. Los investigadores del NISEC, además, quieren determinar la combinación exacta y el intervalo de tiempo ideal entre la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus para alcanzar la mayor efectividad posible.

Los participantes del estudio recibirán durante 13 meses dosis de las dos vacunas, en las que variará la cantidad de una y otra así como el lapso de tiempo de administración.

Se espera que los primeros resultados se publiquen en verano de este mismo año. De ser positivos, podrían solucionarse parte de los problemas derivados del desabastecimiento de dosis.

"Dados los desafíos inevitables de inmunizar a un gran número de la población y las posibles limitaciones de suministro global, existen claras ventajas de tener datos que respalden un programa de inmunización más flexible", indicó en un comunicado de prensa Jonathan Van-Tam, principal responsable del proyecto.

Publicidad