Coronavirus

Un estudio muestra el efecto que puede tener la melatonina con la supervivencia de pacientes con coronavirus

El Hospital Fundación Jiménez Díaz ha presentado un estudio en el que se asocia la melatonina con la supervivencia de pacientes con coronavirus.

Un estudio muestra el efecto que puede tener la melatonina con la supervivencia de pacientes con coronavirus

Un estudio muestra el efecto que puede tener la melatonina con la supervivencia de pacientes con coronavirusHospital Valdestillas

Publicidad

Un estudio realizado por investigadores del Hospital Fundación Jiménez Díaz en Madrid muestran la asociación de la melatonina con la supervivencia de pacientes graves enfermos por coronavirus bajo el título '¿Y si la melatonina pudiera ayudar a los pacientes con enfermedad severa por Covid-19?'.

Según Miguel Ángel Sánchez- González especialista del Servicio de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz e investigador de su Instituto de Investigación Sanitaria, el resultado de la investigación es que el grupo de pacientes a los que se había administrado melatonina mostró una tasa de mortalidad mucho menor en comparación con quien no la recibió".

La investigación ha sido publicada en la revista 'Journal of Clinical Sleep Medicine' y para obtener los resultados se analizaron 2.463 pacientes con Covid-19 hospitalizados durante la primera ola de la pandemia en el hospital a los que se dividió en dos grupos: los que recibían melatonina y los que no en personas ingresadas tanto en UCI como en Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios.

Al primer grupo se le administró melatonina oral de 2 a 6 miligramos a las 21.00 horas durante el ingreso. Según han explicado los autores, uno de los factores que explican la mayor vulnerabilidad relacionada con la edad en los pacientes de coronavirus es la pérdida de melatonina por el envejecimiento. Además, algunas alteraciones circadianas de otros ingresados por la enfermedad también contribuya a esto.

Recopilación de datos

Para el especialista, "el fortalecimiento del ritmo circadiano mediante la administración de melatonina y otras medidas como la iluminación diurna y la actividad adecuadas podrían ser, por tanto, beneficiosas no solo para el tratamiento de la Covid-19, sino también para otras enfermedades".

Se trata de una investigación novedosa que recopila "el primer conjunto de datos de un análisis amplio" sobre la administración de melatonina en pacientes graves de coronavirus. A pesar de que se trata de un estudio retrospectivo, que impide establecer una asociación causal entre la melatonina y la supervivencia, ya se está trabajando en otros estudios prospectivos. Además, los autores señalan el bajo coste de este tratamiento y esperan que pueda servir a otros médicos en la atención a la enfermedad.

Publicidad