Cáncer de ovario

Un estudio asegura que el consumo habitual de aspirina puede reducir el riesgo de cáncer de ovario en mujeres

Según un estudio elaborado por un grupo de investigadores estadounidenses, el consumo habitual de aspirina puede reducir el riesgo de cáncer de ovario en mujeres que tengan predisposición a padecerlo.

Efemérides de hoy 6 de marzo de 2022: Aspirina

Efemérides de hoy 6 de marzo de 2022: AspirinaPixabay

Publicidad

El consumo habitual de aspirina puede reducir el riesgo de contraer cáncer de ovario en mujeres que tengan predisposición a padecerlo, según un estudio elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de Utah, Estados Unidos, y publicado en el 'Journal of Clinical Oncology'. La investigación asegura que el uso diario o casi diario de este fármaco se asoció con una reducción del 13% en riesgo de cáncer en los subgrupos analizados.

Los subgrupos se definieron por factores individuales como la endometriosis, obesidad, antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario, embarazo, uso de anticonceptivos orales, ligadura de trompas y por el número de factores de riesgo: ninguno, uno y dos o más. "Esta investigación proporciona más evidencia de que la quimioprevención delcáncer de ovario con el uso frecuente de aspirina podría beneficiar a las personas en los subgrupos de mayor riesgo", han señalado los investigadores.

Para realizar la investigación, el equipo de expertos recopilaros datos de hasta 17 estudios en los que se incluían más de 8.300 casos. "Dado que la aspirina ayudó a las personas que tenían dos o más factores de riesgo, esperamos que los pacientes y los médicos puedan usar esta investigación para tener una conversación informada sobre posibles medidas preventivas", aseguraron. Los experto insisten en la necesidad de consultar a su médico antes de empezar a tomar un nuevo medicamento.

Otro estudio revela que puede reducir el riesgo de mortalidad

Un estudio coordinado por miembros de la UCI del Hospital General Universitario de Elche y elaborado hace unos años, aseguró que la toma de aspirina a pacientes que acababan desufrir un infarto podía reducir el riesgo de mortalidad. Los responsables de la investigación quisieron investigar si la administración de aspirina a los pacientes en fase aguda de infarto antes de su llegada al hospital influye en su recuperación y posterior evolución.

Para ello, analizaron más de 1.600 casos con síndrome coronario agudo para observar si aquellos tratados con este fármaco en el momento de padecer el infarto presentaban una menor tasa de mortalidad. Los resultados confirmaron que los pacientes presentaban signos más llamativos en el electrocardiograma, tenían poco riesgo de hemorragia, poca insuficiencia renal y presentaban menor mortalidad hospitalaria.

Publicidad