Estrés infantil

Estrés infantil: causas y cómo actuar

Cada vez son más los niños y niñas que presentan síntomas de estrés infantil. Hoy te desvelamos las principales causas y las líneas de actuación a seguir si sospechas de un posible caso de estrés infantil.

Estrés en los niños: ¿qué hacer?

Estrés en los niños: ¿qué hacer?Istock

Publicidad

El estrés infantil es una respuesta de carácter fisiológico y también emocional que surge ante alguna situación en la que se ve alterada la vida del niño o niña. Los pequeños viven un montón de cambios durante la etapa de la niñez por lo que es habitual que aparezca el estrés infantil como respuesta a estas alteraciones o a nuevos desafíos.

Al hablar de estrés infantil hay que tener en cuenta que cada persona lo manifiesta de una forma diferente, al igual que sucede con los adultos. Tenemos que pensar que, al igual que los adultos pueden mostrar ansiedad, dolores, falta de sueño, cambios de comportamiento y otros trastornos, con los pequeños de la casa puede suceder lo mismo cuando reciben estímulos que los estresan de alguna manera.

Las principales causas del estrés infantil

Los motivos que causan el estrés infantil son muy variados. Habitualmente se debe a situaciones incómodas o diferentes a lo que están acostumbrado y que les suponen un cambio en su rutina. Una de las principales causas del estrés en la niñez son las circunstancias familiares. Discusiones, broncas, enfermedades o alteraciones del núcleo familiar como la separación de los padres o alguna muerte del entorno son posibles motivaciones.

Otra causa del estrés infantil son los problemas escolares. En este caso inciden circunstancias como el acoso escolar, pero también otras como la presión que se ejerce sobre los niños o los posibles problemas en el aprendizaje que hacen que pierda el hilo respecto de sus compañeros. Relacionado con esto tenemos también el cambio de colegio, que puede alterar al niño. Las modificaciones vitales como esta, o el cambio a una nueva ciudad o a una nueva casa, también pueden provocar estrés infantil. No olvidemos que tampoco tiene efectos positivos la sobrecarga de deberes o de actividades extraescolares.

Qué hacer ante un caso de estrés en casa

Como hemos visto, el estrés infantil puede llegar por múltiples causas y también presentarse de diferentes formas. Pero entonces, ¿cómo se debe proceder ante un caso? Es importante acudir a un profesional médico cuando se presentan los síntomas para que pueda asesorar a la familia y para que hable con el niño y dictamine cómo proceder.

Para ayudar al niño o niña a tratar este problema se puede hablar con ellos sobre las cosas que le preocupan o que le causan ansiedad. De esta manera, estando en confianza, se podrá identificar las causas y, lo más importante, el pequeño verá que cuenta con apoyo directo de su familia y que tiene alguien que le escuche.

Otra forma de actuar que puede ayudar es enseñarle formas de relajarse. Meditación y técnicas de respiración pueden ser un buen apoyo ante síntomas de estrés infantil. También es importante no exponerlos a todo tipo de noticias ni permitirles acceso sin límites a internet. Otra forma de ayudar ante el estrés infantil es establecer rutinas diarias, lo que permite que los niños tengan mayor sensación de control.

Publicidad