Vacuna covid-19

Los efectos secundarios de cada vacuna contra el coronavirus

Recientemente Sanidad añadió a la lista de efectos secundarios de las vacunas del Sars-CoV-2 algunos más, poco comunes. A continuación detallamos cuáles son esos efectos y qué efectos adversos tiene cada vacuna, según Sanidad.

Publicidad

Los expertos aseguran que las vacunas contra la COVID-19 son seguras y llevan meses estudiando sus posibles efectos secundarios. En los últimos días se han conocido algunos efectos adversos de cada vacuna.

Por ejemplo, de la vacuna de AstraZeneca, se notificaban dolores en las extremidades, con la vacuna de Janssen, el síndrome de fuga capilar. Y con las otras dos vacunas, de Pfizer y Moderna, algunas miocarditis y pericarditis, que son inflamaciones en zonas del corazón. Afirman que estos efectos secundarios son muy poco frecuentes.

Los efectos más comunes de estas vacunas son: fiebre, dolor de cabeza o dolores musculares, entre otros. Hace unos días también se relacionaba la administración de esta vacuna con posibles irregularidades en el ciclo menstrual o un aumento de mama, pero desde la Asociación Española de Vacunología (AEV) afirman que no hay nada recogido en farmacovigilancia sobre los efectos en la menstruación y en lo referente al aumento de mama explicaba que se debía a una inflamación de los ganglios linfáticos.

Otros efectos secundarios

En el siguiente gráfico se puede ver la comparativa de los diez efectos secundarios más comunes, por vacunas (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen), que están recopilados en el 7º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19 publicado por Sanidad el 27 de julio de 2021.

Destaca la pirexia o estado febril (fiebre) que aparece como el efecto más recurrente en todas las vacunas (aunque no tiene porque aparecer en todas las personas vacunadas), seguido de la mialgia o el malestar.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación contra la COVID-19.

Publicidad