Tratamiento Experimental

Este es el fármaco que podría reducir el cáncer de hígado

El tratamiento, aún en ensayo clínico, podría reducir las células cancerígenas incluso en el hígado. En algunos casos, redujo hasta el 30% de los tumores.

Investigación

InvestigaciónPexels

Publicidad

Buenas noticias en el mundo de la investigación. Un nuevo fármaco podría reducir notablemente el cáncer de hígado en aquellos casos incluso avanzados.

Así lo ha dado a conocer esta semana un estudio del Hospital Clínic de Barcelona, liderado por la doctora María Reig, que ha analizado cómo este tratamiento, denominado NMS-01940153E, inhibe una enzima crucial en el crecimiento celular y muestra signos de actividad anticancerígena en varios tipos de tumores, incluido el de hígado.

Según ha explicado Reig en una jornada del congreso mundial de dianas terapéuticas contra el cáncer celebrado en Barcelona, el trabajo preclínico ha demostrado cómo este inhibidor ha resultado "muy eficaz para prevenir la proliferación de células cancerosas, tanto por sí solo como en combinación con otros medicamentos contra el cáncer".

Este tratamiento está aún en fase experimental, concretamente en fase I, la primera de las tres etapas en humanos, pero este grupos de investigadores tienen todas las esperanzas en él. De los 11 pacientes que formaron parte de este proyecto experimental y recibieron NMS-01940153E por vía intravenosa, en dos de ellos se pudo observar cómo el medicamento estaba teniendo un impacto sobre el cáncer: en sus casos, se redujo, al menos, un 30% entre los 2,5 y los 9,3 meses.

Todos estos pacientes, según ha explicado la doctora María Reig, habían recibido con carácter previo hasta otros tres medicamentos contra el cáncer que no lograron detener el avance de la enfermedad y, por tanto, reducir las células cancerígenas.

Es por ello que aseguran que este fármaco "es una clara señal de que este nuevo mecanismo podría ser valioso en el tumor de hígado, especialmente para los pacientes cuyo cáncer no había respondido a las opciones estándar".

Ahora, ha comenzado el ensayo en fase II que podría prolongarse hasta 2024 para probar con mayor certeza en qué medida el NMS-01940153E reduce el cáncer de hígado.

Otro fármaco podría reducir considerablemente el cáncer de pulmón

En el mismo congreso, se ha presentado el estudio de otro fármaco que podría reducir el cáncer, en este caso, de pulmón. Liderado por un investigador de la Universidad de Yonsei en Seúl, Byoung Chul, este ensayo clínico va dirigido a aquellos pacientes que cuentan con cáncer de pulmón de células no pequeñas (entre el 1-2% de los diagnósticos, más frecuente en personas jóvenes, mujeres y no fumadores).

Repotrectinib es el nombre del fármaco y ya ha sido probado en 444 pacientes. De todos ellos, ha tenido eficacia en 171, por lo que ahora deberá seguir el ensayo clínico para probar su eficacia al completo.

Publicidad