Sanidad

Estas son las nuevas pseudoterapias que Sanidad asegura que no tienen evidencias sobre su eficacia

Han sido analizadas pseudoterapias como la vacuoterapia, taichí o luminoterapia en salud mental.

Publicidad

Sanidad ha publicado ocho nuevos informes dentro de su plan contra las pseudoterapias, la eficacia y seguridad y entre las conclusiones detalla que los beneficios del taichí son son los propios del ejercicio físico y las ventosas que hacen vacío para aliviar dolores suponen un "riesgo" para los pacientes. La mayoría de estas pseudoterapias no tienen evidencias sobre su eficacia.

Se considera pseudoterapia a la sustancia, producto, actividad o servicio con pretendida finalidad sanitaria que no tenga soporte en el conocimiento científico ni evidencia científica que avale su eficacia y su seguridad, según apunta el Ministerio de Sanidad. Las pseudoterapias analizadas han sido la vacuoterapia, taichí, luminoterapia en salud mental, respiración consciente, chi-kung, zerobalancing, aromaterapia y relajación basada en la inducción de sensaciones corporales.

Este informe llega bajo el marco del Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias (ConPrueba). Sanidad puso en marcha este plan en 2018 junto al Ministerio de Ciencia para poder aportar información veraz y que la gente pueda diferenciar las técnicas cuya eficacia para el tratamiento o curación de enfermedades ha sido contrastada científicamente de aquellas que no.

Estas ocho pseudoterapias se suman a otras que ya se han estudiado como el pilates, el yoga, la terapia floral, la reflexología, la musicoterapia, la terapia tumoral, la meditación, el masaje estructural profundo, la magnetoterapia estática, la dieta macrobiótica, el masaje tailandés y la sanación espiritual activa.

Pocas evidencias científicas

Sobre el taichí, un tipo de ejercicio físico originario de China con el que se trabajan todos los músculos del cuerpo y se utiliza para diversas patologías, especialmente las del área osteomuscular, este informe no concluye que sea malo, sino que como ejercicio físico resulta beneficioso, pero ese beneficio, remarca, va ligado al hecho en sí de practicar ejercicio. No hay suficiente evidencia que sostenga que tenga mayores efectos positivos para la salud.

Otra de las analizadas es la vacuoterapia, la aplicación de copas, habitualmente de cristal o plástico, calentadas sobre la piel o mediante otras técnicas de hacer ventosa, en diferentes puntos del cuerpo. Esta terapia "no se puede considerar una terapia segura en patologías osteomusculares debido a los riesgos inherentes de su aplicación sobre el cuerpo, mayoritariamente en la vacuoterapia húmeda".

Muchas personas recurren cada vez más para tratar depresiones, trastornos del sueño o de ansiedad a la luminoterapia. Se basa en el uso de la luz con fines terapéuticos, generalmente a través de la utilización de una caja de luz colocada aproximadamente a un metro de distancia a una altura dentro del campo visual. Sanidad detalla a que no hay suficiente evidencia que sostenga el uso de esta técnica para tratar condiciones de salud mental, así como tampoco sobre su eficacia y seguridad.

La respiración consciente consiste en sentir los efectos de esta sobre el cuerpo para aliviar la sensación de angustia o estrés. El informe dice que hay que tomar con cautela los informes que hablan sobre sus beneficios porque tienen limitaciones. Sobre el 'chi-kung' o 'qi gong' (conjunto de ejercicios de respiración y movimiento) detalla que los beneficios para personas con enfermedades osteomusculares son aquellos propios de realizar una actividad física, al menos con la evidencia que existe hasta la fecha que es "de baja calidad".

Asimismo, no se ha encontrado evidencia científica sobre la seguridad y eficacia del 'zerobalancing', una técnica que busca el equilibrio en la persona mediante cuerpo y mente y que en muchas ocasiones se recomienda para dolores físicos, contracturas o incluso fracturas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad