Publicidad

CASI 5.000 TRASPLANTES EL AÑO PASADO

España afianza su liderazgo mundial en número de donantes de órganos

La media fue de 13 intervenciones diarias: las más habituales son el trasplante renal, hepático y pulmonar.

Por poner un ejemplo, sólo en un día del pasado año -el 14 de diciembre- se practicaron 38 trasplantes, a partir de 16 donantes, con once comunidades autónomas involucradas. Cifras de récord que nos sitúan en cabeza en el ranking mundial.

El número de donantes ha aumentado un 5% en el primer trimestre del año, lo que sitúa la tasa interanual de marzo a marzo en una cifra récord de 42 donantes por millón de habitantes frente a los 39,7 del año pasado.

Los datos los ha ofrecido el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, quién ha inaugurado el acto central del Día Nacional del Trasplante, con el que cada año las principales asociaciones de pacientes trasplantados homenajean a todos los profesionales que colaboran en ese proceso.

Matesanz ha adelantado también que en los tres primeros meses del año, el número de donantes en parada cardíaca está creciendo a un ritmo del 50%, lo que significa, que el año podría acabar con "trescientos y pico" donantes, una cifra bastante superior a los 210 de 2015.

Esta modalidad (que se empezó a poner en marcha en 2010) es lo que ha permitido que la cifra de donantes siga incrementándose y que representen ya el 17 % de todas las donaciones.

Los donantes en parada cardíaca, junto con la detección de donantes en las urgencias, es "el principal motor de crecimiento" de la donación en España "y marcan una tendencia", ha asegurado el doctor Matesanz.

Durante su intervención, Matesanz ha destacado también que por primera vez todas las comunidades autónomas superan la tasa de 30 donantes por millón de habitantes, por lo que cualquier región española "está por encima de cualquier país del mundo".

El director de la ONT se ha referido también al impacto en los trasplantes de hígado de los nuevos medicamentos frente a la hepatitis C -que curan la enfermedad en un alto porcentaje-, y ha asegurado que no es probable que "las necesidades vayan a disminuir a corto o largo plazo, sino que esas necesidades van a cambiar".

Publicidad