Cáncer

Un enjuague bucal contra el cáncer: la prueba que podría prevenir los tumores en la cabeza y el cuello

Una cirujana sugiere que se pueda realizar esta prueba en la consulta médica para reducir tratamientos invasivos.

Imagen de archivo de un enjuague bucal

Imagen de archivo de un enjuague bucaliStock

Publicidad

Investigadores del Centro Oncológico Integral Sylvester de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, junto con UC San Diego Health y otros centros oncológicos, han descubierto un nuevo método para predecir y detectar el cáncer. Gracias a un estudio dirigido a personas que han tenido tumores en la cabeza y el cuello, se ha descubierto que un enjuague bucal podría detectar a tiempo la reaparición del cáncer.

Este estudio, gracias a unos biomarcadores confiables, podrá facilitar la diferenciación entre sí de lo que puedan ser secuelas del tratamiento o indicios de un retorno de cáncer, destacaba el director del Centro de Cáncer de Cabeza y Cuello Hanna and Mark Gleiberman en la Universidad de California, San Diego, y también coautor del estudio, Joseph Califano III.

Para tratar esta enfermedad hay dos métodos, cirugía y radioterapia, pero pueden dejar secuelas que pueden afectar significativamente la calidad de vida del paciente. Si el cáncer reaparece es más complicado aplicarle estas prácticas, ya que una de las consecuencias es la alteración de la función del habla y la deglución. Es por ello por lo que una prueba de saliva antes de las primeras intervenciones podría ser clave para prevenir la aparición del cáncer.

Prueba de saliva antes del tratamiento

La cirujana Elizabeth Franzmann, del Centro Sylvester y coautora del estudio, comentó que antes de iniciar el tratamiento, la saliva recolectada mediante un enjuague bucal puede ser una herramienta clave para evaluar el riesgo de recidiva. Destacó que si alguno de los dos biomarcadores tiene niveles altos puede relacionarse con una mayor probabilidad de que la enfermedad regrese. Para aumentar la calidad de vida y reducir la mortalidad ha desarrollado pruebas no invasivas para estos tipos de cáncer.

En Estados Unidos, el 4% de los cánceres corresponden al de cuello y cabeza. Según el Instituto Nacional del Cáncer es más común en personas de 50 años y siendo el sexo masculino los que tienen más riesgo de sufrir esta enfermedad en comparación con el sexo femenino.

El ensayo clínico

Franzmann y su equipo, gracias a investigaciones previas, han identificado dos biomarcadores, CD44 y niveles de proteínas, con el desarrollo de tumores orales y orofaríngeos. Se realizó un ensayo clínico con más de 160 pacientes a los que se les proporcionó las muestras del enjuague. Un año y medio después, los análisis revelaron que aquellos que tenían estos biomarcadores elevados presentaban mayor riesgo de recurrencia.

Una prueba económica y realizada en consulta médica que podría revolucionar el seguimiento de los pacientes reduciendo la necesidad de tratamientos más invasivos, sugiere Franzmann.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad