Dieta

Encuesta: ¿Prefieres la dieta mediterránea o la atlántica? Estas son sus propiedades

Estas son las propiedades y los beneficios de la dieta mediterránea y de la dieta atlántica.

Publicidad

¿Dieta mediterránea o atlántica? Se podría decir que la primera forma parte de nuestro patrimonio cultural, es una de las opciones favoritas de veraneo para muchos turistas debido a la variedad de sus paisajes. Pero va más allá, ya que la dieta mediterránea es un ejemplo de dieta equilibrada y saludable para la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, existe otra dieta que gana fama a medida que se conocen sus propiedades y beneficios: la dieta atlántica.

¿Qué es la dieta atlántica?

La dieta atlántica es propia de zonas del noroeste de España y del norte de Portugal. La Fundación Dieta Atlántica es la encargada de impulsar las pautas dietéticas más allá de sus límites geográficos y conseguir que se conozca más. Sus ingredientes principales son las verduras, las hortalizas, el pescado y el marisco.

Un estudio liderado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), CIBERESP e IMDEA Alimentación y publicado en 'European Journal of Preventive Cardiology' ha comprobado que el seguimiento de este patrón dietético se asocia con menos riesgo de mortalidad. Estos estudios demuestran que aquellas personas que siguen la dieta atlántica presentan mejores indicadores de salud cardiovascular y un menor riesgo de infarto de miocardio y mortalidad.

En esta dieta existen falsos mitos, como que algunos ingredientes son perjudiciales como la carne roja. En este estudio, se indica que este tipo de alimentación protege la salud cardiovascular debido a la gran cantidad de verdura que se consume. Y sobre el marisco, con moderación no sube el colesterol y es un alimento muy rico en minerales como el zinc, el hierro, el fósforo, el selenio y el yodo.

Decálogo de la dieta atlántica

La dieta atlántica tiene un decálogo redactado en el año 2006 en el seno del II Congreso Internacional de la Dieta Atlántica. Estas son las recomendaciones:

En este tipo de dieta, la principal diferencia frente la dieta mediterránea es que presenta un menor consumo de frutas y frutos secos. Tiene un mayor consumo de pescado y marisco y se recomienda que sea de tres a cuatro veces a la semana.

También destacan los alimentos vegetales en abundancia como los cereales, las patatas y las legumbres. Con ello se consigue un mayor aporte de fibra alimentaria. Pero también destaca por un consumo elevado de hortalizas como el repollo, las berzas, judías, pimientos o cebolla y las manzanas y cítricos.

En la dieta atlántica, el consumo de carne es importante, pero se hace con moderación. Es recomendable que se consuman las magras y formando parte de platos a base de verduras, legumbres o patatas. El pan, generalmente integral y elaborado con centeno, maíz o trigo, es otro pilar.

¿Qué es la dieta mediterránea?

Pero a pesar de esta dieta, la más conocida en España es la dieta mediterránea, que ocupa el primer puesto por séptimo año consecutivo en el ranking de mejores dietas elaborado por US News & World Report. Numerosos estudios han demostrado que este tipo de dieta reduce el riesgo de afecciones crónicas, como la diabetes tipo 2, al tiempo que favorece la longevidad y mejora la calidad de vida.

Este tipo de dieta se remonta a la década de 1950 y al igual que la dieta atlántica también tiene una Fundación. La dieta mediterránea está caracterizada por el consumo de alimentos como el aceite de oliva, los frutos secos, la carne, los cereales o la fruta. Es típica de países como Italia, España, Grecia, Croacia, Turquía o Marruecos.

Decálogo de la dieta mediterránea

La dieta mediterránea también tiene un decálogo elaborado por el IV Congreso Internacional sobre la Dieta Mediterránea. Estas son las recomendaciones:

La primera de ellas es utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición. También se recomienda consumir alimentos de origen vegetal en abundancia como frutas, verduras, legumbres y frutos secos.

El pan y los alimentos procedentes de cereales como la pasta o el arroz deben formar parte por su composición rica en carbohidratos. Se recomienda consumir diariamente productos lácteos como quesos o yogurt. La carne roja se debe consumir con moderación como parte de guisos o formando parte de platos a base de verduras y cereales. Y la fruta, que es el postre habitual.

Vota: ¿dieta mediterránea o dieta atlántica?

En esta encuesta puedes votar qué dieta prefieres: si la dieta mediterránea o la dieta atlántica.

Publicidad