Espermatozoides

Publicidad

IMPLICA PROBLEMAS DE FERTILIDAD

La efectividad del semen de los hombres occidentales se ha reducido a menos de la mitad en sólo 40 años

El descenso del número de espermatozoides podría conllevar un descenso de la fertilidad, una mayor mortalidad y cáncer testicular.

El número de espermatozoides en el semen de los hombres occidentales de América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanza se ha reducido entre un 50 y un 60% en solo 40 años. Los investigadores dicen que "es urgente investigar las causas y las consecuencias de esta disminución".

Según un estudio de la publicación 'Human Reproduction Update', de la Universidad de Oxford, los plaguicidas, la obesidad, la contaminación, los químicos o los disruptores endocrinos podrían estar detrás de este problema de fertilidad.

El descenso del número de espermatozoides tendría otras implicaciones, la más obvia sería el descenso de la fecundidad masculina, pero también habría otras: una mayor mortalidad y morbilidad; criptorquidia, hipospadias y cáncer testicular.

El estudio se basa en otros 185 trabajos anteriores, entre 1973 y 2011, que analizaban la calidad del esperma de casi 43.000 hombres de 50 países. El descenso del 52,4% que solo afecta a hombres de países europeos, americanos del norte, neozelandeses y australianos. Por el contrario, este descenso no afecta a hombres de países de América del Sur, África o Asia.

Publicidad