Día Nacional del Trasplante

Día Nacional del Trasplante: Cuáles son los que más se realizan en España

Como cada año, el último miércoles de marzo, se celebra el Día Nacional del Trasplante. El regalo que salva miles de vidas en nuestro país.

Un equipo de médicos durante un trasplante

Un equipo de médicos durante un trasplanteIstock

Publicidad

Hoy 29 de marzo, celebramos el Día Nacional del Trasplante en España. Un día en el que participan organizaciones como la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO), la Federación Española de Fibrosis Quística además del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y la Federación Nacional para la lucha contra las enfermedades del Riñón (ALCER). Todas ellas se unen para agradecer el acto de generosidad tan grande que supone donar. También se pretende concienciar e informar sobre este procedimiento con el objetivo de fomentarlo y de reconocer la labor de los profesionales que posibilitan directa o indirectamente este acto.

Un trasplante es, a grandes rasgos, sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Para ello se necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Donar significa estar dispuesto a realizar un acto de altruismo y solidaridad para salvar a una persona cuya única alternativa que tiene para seguir vivo es el trasplante.

España es el país con mayor tasa de donación de todo el mundo. Su funcionamiento es considerado mundialmente como un ejemplo a seguir; de hecho, se está implantando en gran parte del mundo. No obstante, a pesar de estos datos, aproximadamente el 10% de los receptores fallecen mientras esperan recibir un órgano. Por este motivo hay que seguir trabajando para incentivar la donación, informando a la sociedad y desmontando tabúes que pueden llegar a imposibilitar este acto.

¿Cuáles son los trasplantes que más se realizan en España?

Cuando hablamos de trasplante, hablamos de un procedimiento altamente complejo, ya que un órgano solo puede ser trasplantado tras cumplir una serie de requisitos muy específicos y meticulosos. Solo pueden ser donantes entre el 1% y 2% de todos los fallecidos en un hospital. Un corazón no aguanta más de cuatro horas fuera del cuerpo o unos pulmones seis horas mientras que un hígado solo se puede mantener ocho horas desde que se extrae hasta que es trasplantado. No obstante, los datos de este 2022 presentados por la Organización Nacional de Trasplantes apuntan que España ha realizado una media de 15 trasplantes diarios, alcanzando un total de 5383 el año pasado.

Los datos crecen, dejando atrás la bajada que sufrieron en la pandemia. La ONT registra un total de 3402 trasplantes renales, 1159 hepáticos, 415 de pulmón, 311 cardíacos, 92 de páncreas y 4 de intestino.

Las comunidades autónomas que han destacado este 2022 son Cantabria y Navarra, superando los 70 donantes por millón de población. A ellas se suman otras cinco que superan los 50 donantes: Extremadura, La Rioja, País Vasco, Asturias, y Canarias.

¿Por qué es tan importante ser donante?

A medida que avanza la medicina y la ciencia, aparecen tratamientos nuevos como puede ser considerado el trasplante. Este se sirve de la solidaridad de las personas ayudando a gente que lo necesita, regalando vida.

Publicidad