Día Mundial del riñón

Día Mundial del Riñón: 10 consejos para mejorar tu salud renal

Para evitar enfermedades y trastornos renales, cuida la salud de tu riñón con estas recomendaciones.

Sal en forma de riñón

Sal en forma de riñónFreepik

Publicidad

¿Sabías que el 10% de la población mundial sufre alguna enfermedad renal crónica? A pesar de estos datos, estas personas no suelen darse cuenta del problema hasta que ya se encuentra bastante avanzado y las únicas soluciones son la diálisis o un trasplante de riñón.

Los riñones son el gran filtro del cuerpo. Estos órganos, situados en el abdomen, ayudan a desechar todas las toxinas que producimos o ingerimos, y contribuyen a mantener el equilibrio de sustancias químicas (como sodio, potasio y calcio) en el cuerpo.

Asimismo, tener unos riñones enfermos también aumenta las posibilidades de sufrir infartos de miocardio y accidentes cerebro vasculares. Por ello, hoy, por el Día Mundial del Riñón, queremos concienciar a la sociedad de los problemas renales y evitarlos con ciertos consejos para mejorar su salud. ¿Quieres conocerlos?

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Riñón?

Desde el año 2006 se celebra el Día Mundial del Riñón, una fecha instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF). Esta jornada tiene lugar el segundo jueves de marzo, siendo variable cada año. En este caso, cae el día 9 de marzo.

El objetivo principal del Día Mundial del Riñón es generar conciencia para que las personas puedan detectar cualquier padecimiento o enfermedad en los riñones de forma precoz. De esta forma, aún puede haber tiempo para solventar la situación o minimizar los riesgos.

Detectar cualquier mal funcionamiento en los riñones es muy sencillo, solo basta con un simple análisis de sangre y orina.

¡Apunta! 10 consejos para mejorar la salud de tu riñón

Cuidar los riñones no es difícil, basta con seguir estos 10 simples consejos para mantenerlos sanos y, por supuesto, tener un estilo de vida saludable.

1. No fumar: fumar reduce el flujo sanguíneo y puede evitar que llegue suficiente sangre a los riñones. Por lo tanto, si estos órganos no reciben la cantidad de sangre adecuada, no pueden funcionar correctamente.

2. Practicar ejercicio físico: ¡mantente activo y en forma! No solo lo agradecerán tus riñones, sino tu salud en general.

3. Evitar la sal: si reduces la sal en tu dieta, pueden disminuir muchos factores de riesgo de tus problemas renales.

4. Mantener un peso saludable: si padeces obesidad o sobrepeso, los riñones tienen que trabajar más para compensar la masa corporal adicional. Como es evidente, los riñones necesitan más esfuerzo para filtrar los desechos.

5. Controlar los niveles de azúcar: tener unos niveles de azúcar elevados puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones, provocando que no funcionen bien.

6. Beber agua: la hidratación es importante porque el agua ayuda a que los riñones funcionen normalmente, eliminando la sal y las toxinas de tu cuerpo.

7. Conocer el historial clínico de tu familia: algunas enfermedades renales se heredan. Asimismo, la diabetes y la presión arterial alta también tienden a tener un componente genético. Es fundamental que hables con los miembros de tu familia para determinar si tienes un alto riesgo de problemas renales.

8. Revisar tus riñones: acude a controles médicos y hazte analíticas de orina y sangre con frecuencia.

9. Evitar tomar muchos medicamentos: tomar analgésicos durante largos períodos de tiempo puede causar daño a los riñones. Los tipos de medicamentos más perjudiciales son los antiinflamatorios no esteroideos.

10. Dormir bien: no solo para el bienestar de tus riñones, el descanso es fundamental para tu salud en general. Intenta dormir, como mínimo, de 7 a 8 horas cada noche.

Publicidad