Salud

Se descarta el ébola en la paciente ingresada en San Sebastián tras un viaje a la República Centroafricana

"Tras el estudio virológico completado, se descarta infecciones virales asociadas a fiebre hemorrágica", asegura el Servicio Vasco de Salud

Vista del hospital Donostia

Vista del hospital DonostiaEfe

Publicidad

Se descarta el contagio de ébola en la la antropóloga vasca que el jueves fue ingresada en el Hospital Universitario Donostia, San Sebastián. Así lo ha asegurado este viernes, apenas 24 horas después de la hospitalización, el Servicio Vasco de Salud.

Las pruebas realizadas a la paciente aislada desde ayer con síntomas compatibles con una fiebre hemorrágica han sido positivas finalmente en malaria, con lo que ahora comenzará el tratamiento específico para esta enfermedad, informa la agencia EFE.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ya apunto ayer, después de que la noticia saltase en los medios, que la infección por ébola "era muy poco probable".

Enfermedades descartadas

El resultado de los análisis realizados por el Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, han descartado la posibilidad de que la mujer hubiese contraído ébola, dengue, lassa, Crimea Congo, fiebre amarilla y otras fiebres diarreicas.

La paciente, que había regresado recientemente de un viaje a la República Centroafricana, fue trasladada ayer desde la localidad vizcaína de Urduliz hasta el Hospital Donostia con síntomas compatibles con una fiebre hemorrágica. Tras ello fue aislada en la Unidad de Alta Seguridad Biológica del centro hospitalario, tal y como establece el protocolo en estos casos.

El Hospital Universitario Donostia es uno de los siete centros hospitalarios españoles que cuenta con una unidad con recursos especiales de alta seguridad y aislamiento para el tratamiento.

Ébola: la mayor epidemia en RDC

La enfermedad por el virus Ébola (EVE) es una enfermedad hemorrágica febril causada por un virus del género Ebolavirus, que afecta a personas y a primates no humanos (monos, gorilas y chimpancés). Otros animales son portadores del virus, pero no desarrollan la enfermedad.

Desde que fue descrita por primera vez en África en 1976, se han sucedido diversos brotes esporádicos de enfermedad), la mayoría en África. En 2019 la OMS declaró el brote de EVE en la República Democrática del Congo como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII). Este evento constituye la mayor epidemia de EVE registrada en la RDC y la segunda más grande a nivel mundial después del Ébola de África Occidental del 2014.

Publicidad

¿Cuánto nos costarían los servicios médicos que usamos si no tuviéramos Seguridad Social?

¿Cuánto nos costarían los servicios médicos que usamos si no tuviéramos Seguridad Social?

Ir al médico, entrar en urgencias o pasar una noche ingresado en un hospital no tiene un precio visible para los ciudadanos en España. Sin embargo, cada consulta, prueba o intervención tiene un coste real que asume la sanidad pública. Una lista publicada por Sanidad pone cifras a esa atención “gratuita” y revela cuánto nos costaría realmente ponernos enfermos si tuviéramos que pagarlo de nuestro bolsillo.

Paracetamol genérico

La ciencia desmiente a Trump: Tomar paracetamol durante el embarazo no aumenta el riesgo de autismo en el bebé

El presidente de EEUU aseguró durante una rueda de prensa hace pocos meses que "el acetaminofeno (paracetamol) puede asociarse con un riesgo muy alto de autismo", entre otras afirmaciones que alertaban sobre el consumo de paracetamol durante el embarazo, pero sin evidencias científicas.