Uno de cada tres casos diagnosticados se da en edades por debajo de los 45 años.

Publicidad

INVESTIGACIÓN EN EL VALL D'HEBRON

Demuestran la eficacia de combinar la quimioterapia con el trastuzumab contra el cáncer de mama

Los tumores de un subtipo de cáncer de mama HER2+ son muy resistentes, en este tratamiento la quimioterapia por sí sola no es efectiva pero si se combina con el trastuzumab sí. Este estudio abre la puerta a muchas posibilidades para estas pacientes hasta e punto de que ha llegado a disminuir los tumores.

Una investigación liderada por el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha demostrado que la combinación de la quimioterapia con el trastuzumab, una terapia selectiva contra receptores HER2, es efectiva para disminuir los tumores de un subtipo de cáncer de mama HER2+ muy resistente.

El estudio, dirigido por el doctor Joaquín Arribas, investigador principal del grupo de Factores de Crecimiento del VHIO y director del Programa de Investigación Preclínica y publicado en el "Journal of National Cancer Institute" (JNCI), indica esta nueva terapia para las pacientes con tumores de mama del subtipo de cáncer denominado p95HER2, un subgrupo hasta ahora muy resistente a los tratamientos.

Según ha informado el Hospital Vall d'Hebron, las pacientes con tumores de mama positivos p95HER2 constituyen aproximadamente entre el 8-10% de todos las pacientes con cáncer de mama.

Se trata, según han explicado los oncólogos, de tumores difíciles de tratar porque son resistentes al trastuzumab, el fármaco más utilizado contra cáncer de mama HER2+. Ahora, esta investigación ha demostrado que añadir quimioterapia estándar al tratamiento de estas pacientes, que por sí sola no es efectiva, aumenta la sensibilidad de los tumores p95HER2 positivos al trastuzumab y, por lo tanto, la combinación de ambos tratamientos es efectiva y abre un abanico de posibilidades para estas pacientes.

Para entender por qué la combinación de dos terapias, que solas no funcionan, administradas conjuntamente son tan efectivas, el grupo del doctor Arribas ha analizado muestras de tumores humanos y ha seguido su evolución en ratones "avatar", es decir, ratones que se usan a modo de espejo del tumor real de las pacientes y así se evalúa no sólo cómo responde el tumor a corto plazo, sino qué se debe esperar de él en el futuro.

Los investigadores han visto que la quimioterapia ayuda a acumular los receptores HER2 en la membrana celular, es decir, los expone al fármaco y, por lo tanto, permite que el trastuzumab pueda actuar fácilmente en estas células tumorales y hace un mayor efecto.

"Todos estos hallazgos ya tienen una traducción clínica y ahora se está trabajando en un ensayo clínico y comprobando que todos los resultados de laboratorio se traducen en la práctica en una mejor respuesta al tratamiento para que podamos ofrecer una alternativa a este subgrupo de pacientes que no respondían a los tratamientos existentes", ha explicado Joaquín Arribas.

La investigación ha sido financiada con una beca de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y en ella también ha participado el doctor Atanasio Pandiella, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, y otras entidades como la Breast Cancer Research Foundation.

Publicidad