129.002500

Publicidad

Cambio de hora

Cambio horario en pandemia de coronavirus: qué consecuencias energéticas y psicológicas tiene

Esta madrugada atrasaremos nuestro reloj una hora, a las 03:00 horas serán las 02:00 de la madrugada, una hora menos en Canarias. Las consecuencias del cambio de horario a invierno provocan desde un ahorro de energía hasta dolencias físicas en las personas.

Los relojes atrasarán una hora sus manecillas durante esta madrugada, a las 03:00 serán las 02:00, una hora menos en Canarias. Las consecuencias de esta medida implantada en 1974 son diversas y aumentan el debate sobre si debería o no mantenerse, desde el ahorro energético hasta las dolencias físicas y psicológicas padecidas por las personas tras el cambio de hora.

Ahorro energético

Al atrasar una hora el reloj, aprovechamos más la luz solar y podemos ahorrar más energía. En total, ahorramos 300 millones de eurosentre empresas y familias, lo correspondiente a seis euros por hogar al año. Muchos estudios consideran este dato una cifra marginal y abogan por terminar con el cambio de hora.

Horario de invierno en una pandemia

El cambio de horario de invierno llega en medio de la segunda ola de la pandemia provocada por el coronavirus. Muchos ciudadanos confían en que el nuevo horario obligue a permanecer más tiempo en casa y conlleve una disminución de las cifras de contagios, otros se resignan ante la pérdida de luz solar. "Ya es la depresión total", ha comentado una persona respecto al cambio del hora.

Cansancio, agotamiento y estrés son algunas de las consecuencias provocadas por la vuelta al horario de invierno. El psiquiatra José Antonio López ha señalado algunas de las dolencias físicas y psicológicas comunes este día: "Vamos a tardar un poco más en dormir, y vamos a estar fundamentalmente más tensos, más irritables". Este año sumamos las consecuencias de la pandemia provocada por el covid-19, "una situación de estrés, miedo, incertidumbre, estamos más débiles y con menos capacidad de respuesta", ha aclarado López. Las personas mayores vuelven a ser los más afectados "porque normalmente son los que más miedo tienen en este momento", ha añadido.

La implantación del teletrabajo y la educación online ha hecho que las personas pasemos más tiempo en el interior de nuestras casas. Además, las restricciones a la movilidad y las nuevas medidas sanitarias han limitado también nuestro tiempo de ocio. Con la llegada del frío y la oscuridad, las personas pasamos menos tiempo en la calle durante nuestro tiempo de ocio y podríamos disminuir los casos de contagio. "Tienes las restricciones de horarios y anochece, ya no te dan ganas de salir", ha comentado un vecino.

Polémica sobre el cambio de hora

La Unión Europea planea abolir esta práctica para el año 2021 pero el debate permanece abierto. Hasta el momento, los relojes tendrán que seguir atrasándose con la llegada del invierno y el verano.

Publicidad