Alimentación

¡Cuidado! Este es el peligro al que te enfrentas si no conservas bien el arroz

En el arroz, cuando se encuentra entre los 4 y los 60 grados, se comienza a crear una bacteria: la Bacillus cereus.

Arroz, en una imagen de archivo

Arroz, en una imagen de archivoUnsplash

Publicidad

El arroz es el segundo cereal más producido del mundo, siendo uno de las bases de la alimentación en muchísimas gastronomías de todos los países y considerándose como el más importante en la nutrición humana. Su uso es tan recurrente que muchos deciden cocinar una gran cantidad para ir dosificándola en el resto de días de la semana, usándolo en diversas recetas que van desde el típico arroz a la cubana, a la paella, las ensaladas de arroz, el sushi o, incluso podemos verlo en las lentejas.

Lo que muchos desconocíamos es la peligrosidad que puede alcanzar este alimento si nos descuidamos. El motivo: la bacteria Bacillus cereus.

Miguel Assal, un experto en primeros auxilios que posee una cuenta en Tiktok con más de 2,4 millones de seguidores, ha explicado en un vídeo la razón por la que deberíamos extremar las precauciones cuando tomemos arroz recalentado.

Como bien ha explicado Assal, una vez que hemos cocinado arroz "el problema no es recalentarlo" sino "como y de qué manera lo conservamos". Esto se debe a que cuando el arroz cuando se encuentra entre los 4 y los 60 grados, comienza a crecer rápidamente una bacteria denominada Bacillus cereus.

La situación en el que más peligro se puede alcanzar es cuando se conserva el arroz a temperatura ambiente ya que "las esporas de esta bacteria germinan rápidamente produciendo toxicas". Además, las personas no somos capaces de interceptar esta bacteria debido a que no altera de forma perceptible el estado visual ni el sabor del arroz.

Bacteria Bacillus cereus

La Bacillus cereus, perteneciente al género bacillus, destaca por su capacidad de crear toxinas y está asociada a ciertas patología, especialmente de carácter gastrointestinal.

Podemos encontrarnos esta bacteria en diversas localizaciones tales como suelos, plantas, agua e, incluso, en los órganos de algunos animales como los intestinos.

El motivo por el que puede permanecer en los alimentos e infectar a humanos es que posee una gran capacidad de supervivencia. Es por esto que hay numerosos casos de infecciones en personas originadas por esta bacteria y, aunque la mayoría suelen acabar bien, algunas han tenido un trágico desenlace.

En los casos más graves nos encontramos con personas inmunosuprimidas a las que su sistema inmunológico no ha podido enfrentar de forma eficaz la infección.

¿Qué hacer si contraer la bacteria?

Para intentar identificar si hemos contraído la bacteria, tenemos que prestar atención a sus principales síntomas: diarrea, dolor abdominal, nauseas y vómitos.

En el caso de presentar alguno de estos indicios tendremos que dirigirnos a un centro médico en el que se llevaran labores de rehidratación para reponer los líquidos y los electrolitos perdidos.

Finalmente, en este caso, los antibióticos no son efectivos ni necesarios.

¿Cómo evitar contraer la bacteria?

Tranquilo, esta bacteria no hace que tengas que renunciar a los maravillosos platos que ofrece el arroz, simplemente tienes que prestar atención a como lo almacenas.

Para ello, Miguel Assal, nos ofrece unos cuantos consejos:

- No dejarlo enfriar a temperatura ambiente más de una hora por lo que, aunque no se halla enfriado, deberás meterlo en el frigorífico.

- Conservarlo en porciones más pequeñas y poco profundas.

- Usar un táper o film transparente.

- No conservarlo durante más de tres días aunque esté refrigerado.

¿Es peligroso comer el arroz frío?

Contrariamente a lo que muchos puedan pensar, el arroz nos aporta mayores beneficios cuando lo consumimos frío.

Tal y como ha explicado Assal, el arroz frío "es un gran prebiótico", por lo que no es peligroso.

"Almidón resistente", ha declarado el instructor en primeros auxilios.

Publicidad