Un grupo de personas con mascarilla pasean por un parque

Publicidad

Coronavirus

¿A cuántas personas es capaz de contagiar una persona con coronavirus?

Los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III datan el número de reproducción básico instantáneo (Rt) que es el número medio de casos que cada persona que tiene coronavirus puede llegar a transmitir.

La tasa de reproducción, o lo que es lo mismo, el número de casos a los que es capaz de transmitir el coronavirus una persona infectada ha ido evolucionando a lo largo de la pandemia. El último dato que se conoce es que ha habido un repunte respecto a otras semanas y a finales de febrero se situaba en 0,82. El 11 de febrero, a mediados de mes, se encontraba en 0,71.

La cifra más baja de esta tasa de reproducción se encontró, según los datos del Instituto de Salud Carlos III el 9 de mayo, después de los meses de confinamiento, que descendió hasta el 0,60. Pero esos niveles tan bajos no se han vuelvo a encontrar en el resto de meses siguientes ni después de la segunda y tercera ola de COVID-19.

El 26 de noviembre se encontraba prácticamente el mismo dato que ahora (0,81 de tasa de reproducción del coronavirus), durante el mes de diciembre y la Navidad la cifra comenzó a ascender. El 1 de enero, en plena tercera ola, se encontraba en 1,22 y el 8 de enero, una semana después, alcanzó el punto más alto de la ola, situándose en 1,39.

Las restricciones que adoptaron las comunidades para evitar nuevos casos de COVID-19 hicieron que la tasa disminuyera y a mediados de mes se situó sobre los 0,71, aunque durante las semanas siguientes, con la relajación de medidas contra el coronavirus, ha vuelto a subir.

La mayoría de comunidades se encuentran por debajo de este dato, aunque no es el caso de Navarra, que lo supera y su tasa de reproducción es de 0,96. Melilla y País Vasco también superan la media de España, con 0,93 y 0,86 respectivamente.

La cifra más alta de toda la pandemia de coronavirus se situó el 9 de marzo en 2,74, que significaba que cada persona contagiada transmitía el SARS-CoV-2 a dos personas.

Publicidad