Covid

¿Cuándo se deja de contagiar el COVID-19?

El periodo puede variar dependiendo de lo grave que haya sido la enfermedad.

Prueba diagnóstica de COVID-19

Prueba diagnóstica de COVID-19EFE

Publicidad

En esta etapa post pandemia, los contagios siguen suponiendo un riesgo importante para la salud pública. En datos registrados este martes por el Ministerio de Sanidad se han contabilizado más de 52.000nuevos casos de COVID en España, siendo los mayores de 60 años los peores afectados con más de la mitad de los contagios.

Para seguir frenando los contagios, es importante seguir las instrucciones de sanidad. También fundamental hacerse pruebas regularmente en caso de contraer la enfermedad o haber entrado en contacto con un positivo. Aun así, una prueba de antígenos negativo no es fiable al 100% y se deben conocer las recomendaciones de la comunidad sanitaria para mantener la seguridad.

En el caso de una enfermedad leve o moderada los pacientes deben aguardar un total de 10 días tras contagiarse. Por otra parte, en el caso de ser un enfermo grave, las autoridades sanitarias recomiendan dejar 20 días tras la aparición de las primeras señales.

El contagio dependerá de cómo se pase la enfermedad

Cuanto peor se pase mientras se está enfermo, más aumenta la probabilidad de contagiar a otros. En los pacientes leves, la carga viral tiene su pico en los primeros 5 o 6 días, desapareciendo por completo tras el día 10, siendo este tiempo mayor con los contagios graves.

Las personas asintomáticas, aunque no hayan presentado señales siguen siendo contagiosas, por lo que se sigue recomendando desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) seguir manteniendo la distancia de seguridad y cuidar la higiene.

Los estudios no llegan a concluir en cuándo se es más contagiosos, pero la mayoría de los expertos coinciden en que pico se encuentra al quinto o sexto día después de que la persona muestre los primeros síntomas de infección. Por otra parte, un estudio publicado en The British Medical Jornal muestra la posibilidad de que a carga viral sea mayor al momento de haber contraído la enfermedad.

Publicidad