Impétigo

Detectan un brote de impétigo entre 20 niños en una escuela de verano de Benicarló

El CSIF ha pedido que se apliquen "medidas urgentes" para frenar el avance del brote de esta patología, "cuya declaración no es obligatoria".

Publicidad

Este jueves, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha solicitado tanto a la Consejería de Sanidad de Valenciacomo a Salud Pública que aplique "medidas urgentes" para detener un brote de impétigo que ha sido descubierto en niños que participan de 'escoletas' en la localidad de Benicarló.

20 niños infectados

Según ha detallado el CSIF, por ahora, hay alrededor de 20 niños que presentan impétigo. Asimismo, recuerdan que esta patología tiene la característica de que es "especialmente contagiosa", y no descarta que en los días siguientes el dato incremente "de manera significativa".

El impétigo es una infección de la piel provocada por bacterias como el estafilococo aureus o los estreptococos del grupo A, que generan ampollas en distintas zonas del cuerpo, al igual que alrededor de la boca o la nariz. El contagio del impétigo se produce con el contacto con las heridas o con el líquido que producen. Para combatirlo, se deben utilizar cremas antibióticas en las llagas y tratarse con antibióticos orales.

Por eso mismo, desde el sindicato han solicitado a Sanidad medidas para informar a todos los padres y madres de los niños afectados para así poder atajar el problema cuanto antes, detectando todos los posibles casos desconocidos y así detener el avance del brote, aunque se trate de una infección "cuya declaración no es obligatoria".

El sindicato anima a tomar "medidas más drásticas" en caso de sospecha

"Los casos diagnosticados hasta el momento corresponden a niños y niñas de corta edad, por lo que es muy sencillo que se faciliten los contagios cuando éstos comparten juegos o materiales en un mismo entorno", ha recordado el CSIF.

En caso de que surja "una posible sospecha", el sindicato anima a tomar "medidas más drásticas", llegando a plantear que el niño en cuestión permanezca en su domicilio, a la espera de ser revisado lo antes posible por su pediatra ya que, con el tratamiento adecuado, el impétigo deja de ser contagioso "en un plazo de entre 24 y 48 horas".

"Desde CSIF pedimos que se intensifique la coordinación entre los centros y las autoridades sanitarias para evitar nuevos casos y garantizar el adecuado tratamiento de los pacientes afectados por esta infección", han concluido.

Publicidad