COVID-19: Restricciones en Semana Santa, vacuna, datos y última hora, en directo

Publicidad

COVID-19

Coronavirus en España hoy: Restricciones en Madrid, Galicia, Cataluña, toque de queda y vacuna contra el COVID-19, en directo

Consulta la última hora de las restricciones en Madrid, Galicia, Cataluña y el resto de comunidades ante los nuevos casos de coronavirus en España y sigue las últimas noticias de la vacuna contra el COVID-19. Toda la actualidad de los datos de contagios y muertos hoy lunes 5 de abril, en directo.

En resumen

Actualizado a las

Buenos Aires registra el mayor número de positivos por coronavirus en Argentina

En Argentina la cifra de nuevos casos de coronavirus asciende hasta los 13.667, mientras que la de letalidad por la enfermedad hasta alcanzar los 56.471 decesos.

Buenos Aires fue la provincia que ha registrado mayor número de positivos, con 6.243 casos.

Ecuador notifica 1.096 casos nuevos de coronavirus en un día

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador ha notificado 1.096 nuevos casos de coronavirus en un día. Datos que se suman a los 336.777 positivos desde que empezó el registro de la pandemia mundial.

Asimismo, la enfermedad se ha cobrado la vida de 12.088 personas, a los que se suman 4.899 "fallecidos probables" .

Andalucía ha realizado 4.544.384 pruebas diagnósticas desde el inicio de la pandemia

El Ministerio de Sanidad ha emitido un comunicado en el que detalla que Andalucía ha realizado, desde el inicio de la pandemia del coronavirus, un total de 4.544.348 pruebas diagnósticas de la enfermedad.

De las cuales, 49.451 PCR y 33.376 test de antígenos, se han hecho en los últimos siete días. Según el informe, la tasa de pruebas diágnosticas es de 583,01 por cada 1.000 habitantes en la comunidad andaluza.

En el total del país se alcanzan los 28.028.393 PCR y 8.984.225 test de antígenos realizados.

Portugal relaja las restricciones salvo en las fronteras

Portugal ha registrado la tasa de incidencia de coronavirus más baja de la Unión Europea.

Datos que han permitido relajar las medidas, por las que han reabierto establecimientos hosteleros, museos y colegios para estudiantes de secundaria. No obstante, el país ha mantenido las restricciones en las fronteras.

Galicia anuncia la creación de una cartilla de vacunación del coronavirus

Galicia ha anunciado que va a crear su cartilla de vacunación del coronavirus propia durante el mes de abril.

Se convertiría en la primera autonomía en crearlo. Sin embargo, la ministra de turismo ha explicado que "el certificado tiene que hacerse a nivel nacional" y ha aclarado que debe ser de "España con países emisores".

En el pasaporte se especificaría la vacuna recibida y la fecha de administración, el resultado de la última prueba PCR y si se ha pasado la enfermedad o se tiene anticuerpos.

El 55% de la población de Israel está inmunizada

Israel lidera el ranking mundial de población inmunizada contra el coronavirus. Es decir, el 55% ya ha recibido las dos dosis correspondientes.

Le sigue Chile, con un 20% y Estados Unidos con un 18% de ciudadanos con protección contra la enfermedad.

Tailandia prioriza la vacunación en la isla de Phuket para retomar el turismo

Tailandia ha priorizado la vacunación entre los residentes de la isla de Phuket con el objetivo de crear una burbuja libre de coronavirus y poder retomar el turismo, sector que se ha visto gravemente afectado por la pandemia.

Esta medida permitiría, cuando todos los habitantes hayan recibido la dosis, la llegada de turistas extranjeros.

Para ello, las autoridades regionales prevén administrar un total de 7.000 dosis por día y alcanzar el 70 % de población inoculada en tres meses.

Fernando Simón ve cercana la aprobación de la vacuna AstraZeneca en mayores de 65 años

Fernando Simon, ha declarado que ve probable que "en breve" se apruebe la administración de dosis de AstraZeneca en personas mayores de 65 años.

Una consideración que ha realizado tras exponer que la eficacia de la vacuna cada vez "es más sólida".

'Sistema semáforo' para los viajes internacionales en Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado un 'sistema semáforo' para los viajes internacionales, con el fin de contener la pandemia del coronavirus.

Dicho método consistirá en que las personas que viajen de países catalogados en color verde no se verán obligados a guardar cuarentena. Sin embargo, los pasajeros procedentes de naciones en amarillo sí deberán hacerlo a su regreso a Reino Unido y los que vengan de países en rojo cumplirán aislamiento de diez días en los hoteles escogidos por el Gobierno.

Italia mantendrá en abril la cuarentena para pasajeros procedentes de la UE

El ministerio de Sanidad italiano ha decidido prolongar hasta finales del mes de abril la obligatoriedad de presentar una prueba de coronavirus, realizada un máximo de 48 horas antes, y una cuarentena de cinco días con su correspondiente resultado negativo en otra prueba de la enfermedad a su fin, para todos los pasajeros procedentes de la Unión Europea.

Esta medida entró en vigor el pasado 30 de marzo, cuando el ministro del departamento de gobierno, Roberto Speranza, firmó un decreto con el que obligaba a guardar esa cuarentena hasta el 6 de abril a todas aquellas personas que hubieran pasado los últimos 15 días en un país de la Unión Europea.

Madrid registra el número de fallecidos más bajo de 2021

La Comunidad de Madrid ha notificado este lunes nueve fallecidos por coronavirus, lo que supone la cifra de letalidad más baja de 2021.

El pasado 27 de enero fue el día que más numero de muertes se produjeron en la autonomía a causa de la enfermedad, con un total de 78 decesos.

Un municipio de Ávila facilitará el transporte de sus vecinos hasta el centro de vacunación

En Ávila, el Ayuntamiento del municipio de El Barco, de 2.300 habitantes, ha informado de que facilitará el transporte a todos aquellos vecinos de la localidad y de los pueblos cercanos que les sea imposible poder desplazarse hasta el centro de vacunación contra el coronavirus instalado en el Hospital provincial, a unos 80 kilómetros de distancia.

Será durante el 7 y 8 de abril, según ha informado en una nota de prensa el consistorio barcense.

La India supera por primera vez la barrera de 100.000 casos diarios de coronavirus

La India atraviesa su segunda ola de contagios por coronavirus, en la que lamentablemente ha superado la barrera de 100.000 casos positivos diarios de la enfermedad.

El número de fallecidos alcanza los 478 en las últimas 24 horas, que se suman a los 165.101 desde que empezó la pandemia mundial.

Una remesa de 300.000 vacunas de Janssen llegarán a España el 15 de abril

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el próximo 15 de abril llegarán a España un total de 300.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Janssen.

Respecto a la campaña de vacunación ha manifestado que "es fundamental que sea la vacuna la que gane tiempo al virus".

Asturias prorroga las restricciones hasta el 19 de abril

El Gobierno del Principado de Asturias ha decidido prorrogar las restricciones del coronavirus hasta el próximo 19 de abril.

Entre las medidas adoptadas figura la limitación de reuniones a un máximo de seis personas en espacios abiertos y de cuatro en recintos cerrados.

No obstante, la Consejería de Salud volverá a revisar el viernes 9 de abril todas las medidas decretadas con el objetivo de "garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica".

Fernando Simón asegura que el proceso de vacunación en España "va a buen ritmo"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha adelantado durante su intervención pública que el proceso de vacunación en España "va muy bien".

"Estamos consiguiendo un ritmo de vacunación que nos permite no sufrir retraso respecto al aprovisionamiento que estamos recibiendo. Es verdad que en estas próximas semanas progresivamente va a haber un aumento del número de días que se van a ir recibiendo (vacunas) y tendremos que garantizar que podemos ponerlas correctamente y a tiempo", explicaba Fernando Simón, señalando que es "muy importante que mantengamos un ritmo de vacunación adecuado respecto al número de dosis que recibimos".

Además, ha informado de "que tenemos ya prácticamente a la totalidad de las personas en residencias vacunadas".

Datos actualizados evolución del coronavirus en España: 10.360 nuevos casos positivos y 189 fallecidos

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha publicado los datos actualizados sobre la evolución del coronavirus en España.

La incidencia acumulada, como ya adelantaba el director director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, es de un 163,4 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Los nuevos casos positivos alcanzan los 10.360 que se suman al total de 3.311.325 en el país.

Mientras que desciende el número de fallecidos a 189 en los últimos siete días.

Fernando Simón comparece ante los medios tras el Comité de Seguimiento del Coronavirus

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido ante los medios tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus.

Ha informado de que en España la incidencia acumulada de la enfermedad es de 163,4. Además ha explicado que la tendencia "sigue siendo ascendente" y se mantienen a la espera de "confirmación o consolidación de los datos en estos próximos días".

Hong Kong retoma la vacunación con 'BioNTech' tras 12 días de pausa por error en el embalaje

Las autoridades sanitarias de Hong Kong han anunciado este lunes que retoman la vacunación contra el coronavirus, con los antígenos de la empresa farmacéutica 'BioNTech', tras 12 días de espera debido a un fallo en el embalaje del lote 210102 durante su transporte a Hong Kong y Macao.

La suspensión ha afectado a alrededor de 183.000 personas. El gobierno de la región administrativa especial china ha asegurado que no se ha hallado ningún problema de producción y ha garantizado que la pausa se ha debido por irregularidades en el embalaje.

España avanza en la vacunación: un 7% de la población está inmunizada

España alcanza el 7% de población inmunizada contra el coronavirus. Un total de 2.852.806 personas han recibido la dosis correspondiente para ser inoculados y combatir a la enfermedad.

Puedes seguir toda la información actualizada sobre la evolución de la vacunación en España en el Cuenta Vacunas de Antena 3 Noticias.

Ocho nuevos casos de coronavirus en Vigo tras la celebración de una fiesta ilegal

El Servicio Gallego de Salud ha alertado de ocho casos positivos de coronavirus en la ciudad de Vigo tras la celebración de una fiesta ilegal.

Según la Policía Local, en la celebración participaron 200 personas, 50 de ellas se encontraban en el interior del local mientras que el resto se concentraban en la terraza.

La fiesta denunciada se desarrolló en un establecimiento de la playa de Samil, el pasado 27 de marzo, en horario habilitado para que la hostelería mantenga las puertas abiertas.

SATSE denuncia que en 4 comunidades los profesionales de enfermería todavía no pueden vacunar con seguridad jurídica

El sindicato de enfermería SATSE ha emitido un comunicado este lunes en el que denuncian que las comunidades de Madrid, Extremadura, Galicia y La Rioja continúan sin acreditar que los profesionales de enfermería puedan vacunar contra el coronavirus "con todas las garantías".

En el escrito señalan que pese a haber transcurrido dos años y medio desde la entrada en vigor del real decreto de prescripción enfermera, en las comunidades indicadas aún no existe la regulación necesaria para que el personal de enfermería pueda vacunar con seguridad jurídica.

"Es especialmente grave en una situación como la actual, en plena campaña de vacunación", declaran.

Francia afronta su tercer confinamiento en un año

Francia trata de luchar contra el avance y propagación del coronavirus afrontando este mes de abril su tercer confinamiento en un año. Se trata de una medida que entró oficialmente en vigor el pasado sábado, pero al haber coincido con las vacaciones de Pascua el Ejecutivo ha permitido ciertos desplazamientos como ir a dejar los niños con familiares o para trasladarse a otra residencia para cumplir con la restricción.

El país registra aproximadamente un total de 37.000 nuevos contagios al día y ha superado el pico de la segunda ola con más de 5.200 pacientes por la enfermedad en las UCI.

Un municipio de Córdoba se autoconfina y suspende las clases por el aumento de contagios

El municipio de Doña Mencía, en Córdoba, ha decidido autoconfinarse y suspender las clases en sus centros docentes ante el importante aumento en el número de contagios por coronavirus.

Según el alcalde, Salvador Cubero, la decisión se habría determinado el pasado sábado por la Comisión Provincial para el seguimiento de las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud frente a la enfermedad, y apunta que se trata de "una medida necesaria".

Pedro Sánchez preside el Comité de Seguimiento del Coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside en estos momentos la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus.

En la junta se encuentran, entre otros, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, este lunes en Madrid.

Reino Unido comienza la desescalada ofreciendo dos test gratis a la semana

Reino Unido ha administrado el triple de dosis contra el coronavirus por cada 100 habitantes que España, Italia o Francia. El país, ha inoculado a su población con las vacunas de AstraZeneca y Pfizer y espera haber protegido contra el virus a toda la población a finales de julio.

Comienzan así un proceso de desescalada prudente, en el que se pondrá a disposición de todos los ciudadanos británicos dos test de detección rápida de la enfermedad gratuitos a la semana.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha explicado cómo se irán levantando las restricciones para viajes internacionales durante las próximas semanas, ya que actualmente es ilegal que abandonar el país para irse de vacaciones.

Una compañía india producirá 100 millones de dosis anuales de la vacuna rusa

El Fondo de Inversión Directa Ruso ha anunciado este lunes un acuerdo con la compañía india 'Panacea Biotec' para la producción de un total de 100 millones de dosis anuales de la vacuna 'Sputnik V', la cual ya ha sido registrada por 59 Estados.

Se descarta que la muerte de una mujer de 40 años esté relacionada con la vacuna de AstraZeneca

El Instituto de Medicina Legal de Asturias ha descartado que la muerte de una mujer de 40 años, que había recibido la vacuna de AstraZeneca una semana antes del deceso, esté relacionada con el fármaco. Asimismo, fuentes del Gobierno del Principado han confirmado que el Instituto Nacional de Toxicología concluye que la muerte de la mujer, que sufrió un paro cardíaco a finales del pasado mes de febrero, no fue causado por una reacción adversa de la vacuna.

Por otra parte, la Consejería de Salud del Principado ha informado este lunes que se está estudiando el caso de una mujer de 55 años que fue diagnosticada de una trombosis cerebral de senos venosos después de haber recibido la vacuna de AstraZeneca. Por su parte, la mujer, que se encuentra estable, está ingresada en el Hospital Vital Álvarez Buylla, en Mieres.

Alrededor de 2.000 españoles siguen esperando en Marruecos para volver a España

Aunque unos 1.200 españoles han sido repatriados en barco y en avión a España, cerca de 2.000 españoles siguen esperando en Marruecos para volver a casa después de que las autoridades marroquíes decretaran el cierre de las conexiones aéreas con España y Francia el pasado 31 de marzo.

Se dispara el precio de la luz casi un 60% de media en el mercado mayorista durante la pandemia

En menos de un mes y en plena pandemia del coronavirus, el precio de la luz se ha disparado de media casi un 60% en el mercado mayorista. Este aumento en el recibo de la luz de marzo se debe, principalmente, al repunte en el precio medio del mercado mayorista de electricidad, el conocido como 'pool', que ha cerrado el mes en los 45,44 euros por megavatio hora (MWh).

Según los datos de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), este precio es un un 63,9% superior al precio medio de marzo de 2020 y un 59,5%superior al de febrero. Esta subida en el 'pool' se debe, principalmente, a un encarecimento del precio del gas, así como a los precios de derechos de emisión de CO2, que en el mes de marzo han tocado niveles récord por encima de los 40 euros la tonelada.

El ventilador para pacientes con coronavirus muestra su eficacia y reduce su coste

El ventilador que consiguieron diseñar y fabricar científicos y tecnólogos de varios países para pacientes con la COVID-19 ha logrado no sólo demostrar su eficacia, sino también reducir de una forma considerable su coste. Asimismo, liberar la licencia para que cualquier país pueda fabricar sus propias unidades de una forma rápida y sencilla.

Los trabajos para conseguir un ventilador eficaz comenzaron en la Universidad de Princeton (Estados Unidos) y en el Instituto de Ciencias Gran Sasso (Italia). A la investigación se sumó el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) español y varias universidades y hospitales de Aragón, Valencia y Madrid.

Estados Unidos, récord en la vacunación contra la COVID-19: 4 millones de vacunados en un día

En Estados Unidos la vacunación ha alcanzado una velocidad récord con 4 millones de vacunados en un día. Con éstos 4 millones de vacunados son ya más de 104 millones de estadounidenses los que han recibido al menos una dosis contra el coronavirus.

"Primer día con 4 millones o más. También es la primera vez que se registra una media de más de 3 millones de dosis al día en la última semana. Millones de personas se unen para acelerar nuestro progreso hacia el control de la pandemia", asegura Cyrus Shahpar, director de datos de la Covid-19 en la Casa Blanca.

Sube la presión hospitalaria y los pacientes en UCI superan el 41 % en Melilla

Melilla ha sufrido un importante aumento de la presión hospitalaria con 4 nuevos ingresos, los cuales elevan a 36 los pacientes que se encuentran en el Hospital Comarcal, 7 están en la Unidad de Cuidados Intensivos. La UCI vuelve a tener una ocupación superior al 41 % de sus 17 camas disponibles y el Hospital Comarcal de Melilla registra una de las cifras más altas de pacientes ingresados de las últimas semanas.

Según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en Melilla bajó a 416,88 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, aunque sigue siendo la tasa más alta del país. Este domingo Melilla contabilizó 480 casos activos de coronavirus.

La variante británica del coronavirus se habría propagado en 15 países en noviembre de 2020

Según un estudio llevado a cabo por investigadores del Consorcio de Modelado COVID-19 de la Universidad de Texas (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Emerging Infectious Diseases', la variante británica del coronavirus se habría propagado por Estados Unidos ya en octubre del 2020 y en 15 países más en noviembre de 2020.

"Cuando nos enteramos de la variante del Reino Unido en diciembre, ya se estaba extendiendo silenciosamente por todo el mundo", dicen los expertos, que estiman que ya circulaba por Estados Unidos en octubre. Por su parte, los científicos descubrieron esta variante por primera vez a principios de diciembre en el Reino Unido.

Después de analizar los datos de 15 países, los investigadores estiman la posibilidad de que los viajeros del Reino Unido introdujeran la variante en 15 países entre el 22 de septiembre y el 7 de diciembre de 2020, descubriendo que la variante del virus, casi con certeza, había llegado a estos países a mediados de noviembre.

Andalucía suma 1.254 contagios y 17 muertos por COVID-19

Andalucía ha sumado 1.254 contagios y 17 muertos por COVID-19 en los 2 últimos días y la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se eleva a 155,4, después de que este sábado entrara en riesgo alto por llegar a una tasa de 150.

Según datos de la Consejería de Salud, la mayor parte de estos contagios se han diagnosticado en la provincia de Sevilla, 249, seguida de Granada con 194, Cádiz con 180, Córdoba 168, Jaén 154, Málaga 142, Almería 108 y Huelva 59.

En cuanto a los fallecimientos, indican que se han registrado 11 en Granada, en Almería, 2 en Jaén y 1 en Huelva y Sevilla. Por su parte, en Cádiz, Córdoba y Málaga no ha habido ningún fallecimiento.

Castilla y León cierra el interior de la hostelería en 5 capitales y 16 municipios

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha comunicado las nuevas medidas para frenar los contagios por coronavirus acordadas en el Consejo de Gobierno Extraordinario. Se cierra el interior de la hostelería y las salas de juego y apuestas.

Estas medidas para frenar el aumento de la incidencia acumulada afectan a 5 capitales y 16 municipios, entre ellos: Burgos, Miranda de Ebro, Palencia, Segovia, Riaza, Soria y Valladolid.

Por su parte, Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, afirma que "la situación está cambiando, tenemos un aumento progresivo de casos, nuestra Comunidad está en riesgo elevado". "En estos días vamos a comprobar si el aumento de movilidad se traduce en un aumento de casos", manifiesta. Además, añade: "Tenemos una tasa de 84,6 por cada 100.000 habitantes. Estamos en un riesgo alto a nivel global".

Según los últimos datos de coronavirus en Castilla y León, se han registrado 215 nuevos positivos y hay 216 brotes activos. Asimismo, ha habido 11 altas hospitalarias y 6 fallecimientos en hospitales.

Disminuyen las fiestas ilegales en Madrid, pero aumentan las propuestas de sanción por estar en la calle en horario restringido

La Policía Municipal de Madrid ha calificado la Semana Santa como "tranquila" y asegura que el operativo "ha funcionado correctamente", con una caída en reuniones y fiestas ilegales celebradas en domicilios y pisos turísticos. Aun así, señalan que han aumentado las propuestas de sanción por estar en la calle en horario restringido por las medidas para frenar el virus.

Asimismo, informan que han intervenido en 117 fiestas diarias, mientras que en los últimos 3 fines de semana la cifra se situaba en 130. También, en 15 pisos turísticos. En total, desde el viernes 26 de marzo se han interpuesto 4.654 propuestas de sanción por estar en la calle en horario restringido, 1.980 propuestas de sanción por no usar mascarilla estando obligado a ello y 1.736 por consumo de alcohol en vía pública.

Vitoria y Bilbao podrían cerrar perimetralmente ante la situación de la pandemia

En Euskadi la positividad del virus vuelve a situarse en el 8,7 %. Informan que este domingo se hicieron 6.514 pruebas diagnósticas en las que dieron positivo 564 personas. Por su parte, la situación en las UCI permanece estable con 95 pacientes en estado crítico.

Este martes 6 de abril el Departamento de Salud hará pública la nueva lista de municipios, y en su caso provincias, con una incidencia acumulada de 400 casos por 100.000 habitantes que a partir del miércoles 7 de abril se cerrarán perimetralmente y sufrirán nuevas restricciones, como en el interior de la hostelería.

Se prevé que Vitoria sea la primera capital en verse en esa situación, ya que en los últimos datos oficiales tenía una incidencia de 399,8 casos. También, Bilbao, con 379,5 casos, se podría situar cerca del cierre perimetral. En el caso de las provincias, solo Álava podría verse afectada por la mala evolución de la pandemia.

El presidente de la Asociación Española de Vacunología: "Estamos en un momento crucial"

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, asegura que estamos en un "momento crucial" de la historia con la llegada de nuevas remesas de vacunas contra la COVID-19. Asimismo, apunta que el problema de la vacunación en España y la Unión Europea ha sido la lentitud en la llegada de vacunas: "Se han administrado casi todas las recibidas, el problema es que no hemos recibido ni todas las planificadas, ni todas las compradas".

Carolina Darias asegura que cada lunes de abril llegarán 1.200.000 dosis de vacunas contra el coronavirus

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado en la recepción de vacunas contra la COVID-19 en Valencia: "Una gran semana y un gran esfuerzo por la llegada de vacunas, 2 millones. Contamos con la colaboración de Defensa. Las vacunas siguen llegando y se sigue incrementando la llegada.

De un solo envío llegan mas de 1 millón de dosis de Pfizer. Durante el mes de abril ésta será la periodicidad de llegada todos los lunes, 1.200.000 dosis de la vacuna de Pfizer. Llegar al 70% al final del verano está al alcance de la mano". Asimismo, ha anunciado la llegada de la vacuna de Janssen contra el coronavirus. "La vacuna de Janssen se incorpora este mes. En torno a 300.000 dosis cada semana".

Juanma Moreno inaugura el nuevo edificio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen Macarena

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acaba de inaugurar la ampliación de las Urgencias del Hospital Universitario Virgen Macarena, en Sevilla. Allí, Moreno ha manifestado: "La inauguración del nuevo edificio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen Macarena, hecho en solo 4 meses, es un paso más en la mejora y modernización de las infraestructuras sanitarias andaluzas y en la lucha contra la COVID-19".

Además, ha comentado: "Hemos pasado la semana Santa con las provincias cerradas. Hemos sido prudentes, pero se están incrementando los contagios y los hospitalizados. Nos hacen falta vacunas". A ello, ha añadido que este lunes han sobrepasado el millón de vacunados y quieren seguir "poniendo más", ya que "a este ritmo hasta diciembre solo vacunaríamos al 40%, hay que ir más rápidos, necesitamos, al menos, medio millón a la semana". También, ha confirmado que esta semana se empezará a vacunar a los menores de 80 años.

En cuanto a las restricciones, apunta: "Hemos sido la comunidad autónoma más restrictiva de toda España. No está en nuestros cálculos ser más restrictivos salvo que los expertos nos digan lo contrario. Confiamos en seguir esperando".

Desmantelan una fiesta ilegal en Vigo y aumentan las aglomeraciones en el Casco Vello

En Vigo se ha desmantelado una fiesta ilegal y hay 12 propuestas para sanción por incumplimientos de las restricciones establecidas para contener la propagación del virus. Fuentes policiales han confirmado que los hechos tuvieron lugar este domingo 4 de abril de madrugada, cuando un particular alertó del ruido procedente de una vivienda situada en el número 22 de la calle Marqués de Valterra.

Asimismo, las aglomeraciones de jóvenes en zonas del Casco Vello han hecho saltar la alarma entre los vecinos y hosteleros de este barrio, quienes reclaman que se solucione esta situación en la situación actual de pandemia de la COVID-19. Este sábado por la tarde la Policía Local tuvo que prestar apoyo a la Policía Nacional para disolver a grupos de personas que incumplían las normas sanitarias en ese mismo vial.

Intervienen 8 fiestas ilegales en Mallorca e Ibiza durante Semana Santa y en plena pandemia

La Guardia Civil ha neutralizado 8 fiestas ilegales y reuniones sociales de personas no convivientes en diferentes localidades de las islas de Mallorca e Ibiza durante este fin de semana. En éstas se ha denunciado a 266 personas y a una empresa de seguridad por incumplir las medidas anti Covid.

Además de las denuncias por incumplimientos de las medidas para afrontar la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, también han sido detenidos 3 asistentes a una de las fiestas, 2 por desobediencia y una tercera por un delito contra la salud pública. Asimismo, informan que una parte importante de los asistentes eran ciudadanos procedentes de Alemania, Argentina, Colombia, Francia, Italia y Reino Unido.

Repatriados casi 1.200 españoles atrapados en Marruecos después de cerrar el espacio aéreo por la pandemia

Casi 1.200 españoles o residentes en España tomaron este domingo 4 de abril un barco o un avión fletados dentro de un dispositivo especial para repatriar a las más de 3.000 personas que quedaron atrapadas en Marruecos como consecuencia del cierre de fronteras decretado por las autoridades ante la pandemia de coronavirus.

Este es el trayecto número 58 que se lleva a cabo. También, este domingo llegó a Madrid un vuelo de Iberia que transportaba a 348 pasajeros desde Casablanca hasta Barajas.

Más de 780 denuncias en Semana Santa en Sevilla por botellón, no usar mascarilla o saltarse el toque de queda

En Sevilla la Policía Local ha interpuesto más 780 denuncias por botellón, no usar la mascarilla o incumplir el toque de queda, medidas para frenar la pandemia del coronavirus. Aun así, el Ayuntamiento de Sevilla ha destacado el "buen funcionamiento" del dispositivo de Semana Santa tras saldarse sin incidentes destacables y "un cumplimiento generalizado" de las normas anti Covid por parte de las hermandades y la hostelería.

Además, informan que desde el Viernes de Dolores y hasta el Sábado Santo, se han gestionado 2.056 incidencias, pero sólo el 5% estaban vinculadas a la Semana Santa. En concreto, la Policía Local interpuso 425 denuncias por beber alcohol en la calle, 195 por no llevar la mascarilla obligatoria y otras 169 por incumplir el toque de queda. Asimismo, se realizaron 250 inspecciones en establecimientos comerciales y hosteleros, con 56 denuncias por diversos incumplimientos y 6 precintos.

Se mantiene la ocupación hospitalaria y no se registran nuevos fallecidos en Cantabria

La ocupación hospitalaria en Cantabria se mantiene en el 5,8%, con 83 hospitalizados:

-54 se encuentran en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

-14 en el Hospital Sierrallana de Torrelavega.

-12 en el Hospital de Laredo.

-3 en el Hospital Tres Mares de Reinosa.

En la última jornada no se ha registrado ningún nuevo fallecimiento, por lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia se mantiene en 549. La cifra de acumulados positivos en Cantabria alcanza los 27.527 en total.

Bajan los casos de coronavirus y la incidencia en Cantabria, aunque sube la ocupación en UCI

Cantabria ha registrado una subida de la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que se sitúa en el 17%, con 19 personas ingresadas. Sin embargo, han bajado a 40 los nuevos casos de coronavirus.

En cuanto a la incidencia acumulada en los últimos 7 días, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, ha descendido a 71 casos por 100.000 habitantes (4 menos), por lo que se aleja del límite de 75 marcado por Sanidad para endurecer las restricciones. En cambio, ha subido la incidencia registrada en los últimos 14 días a 134 (cinco más).

Ritmo de vacunación contra la COVID-19 en Cataluña

En total, 1.022.501 personas han recibido en Cataluña la primera dosis de la vacuna, 11.627 más en las últimas 24 horas, mientras que cerca de medio millón, 443.580, han recibido ya las dos dosis.

Mejoran los datos epidemiológicos en Cataluña, pero aumentan los hospitalizados por coronavirus

Los datos epidemiológicos del coronavirus en Cataluña siguen mejorando. Sin embargo, también aumenta el número de personas hospitalizadas y las que se encuentran graves en las UCI. El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 21.392, de los que 17 han sido notificados en las últimas horas.

También, en las últimas 24 horas se han confirmado 856 nuevos casos de coronavirus. En cuanto a la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, permanece estable y se sitúa en 242.

La incidencia acumulada en Navarra supera los 345 y se convierte en la más alta de España

Por su parte, Navarra ha registrado 177 nuevos casos de coronavirus y su tasa de positividad se eleva al 11,1 %. La incidencia por 100.000 habitantes en los últimos 14 días es de 347, la más alta de España al registrar más del doble de la incidencia acumulada en el país (151,79 contagios por 100.000 habitantes).

Según los datos provisionales facilitados por el Gobierno foral, este domingo se hicieron en Navarra 1.593 pruebas de detección (PCR y antígenos). En cuanto a la tasa de positividad de Navarra, informan que se ha incrementado 5 puntos a lo largo de la semana.

Sanidad notifica 5 nuevos fallecidos por coronavirus en Galicia, en total hay 2.352 víctimas mortales

La Consellería de Sanidad ha anunciado los nuevos datos de la pandemia del coronavirus en Galicia. Actualmente hay 2.174 casos de coronavirus activos, siete más, y 2.352 fallecidos, cinco más. En cuanto a los hospitalizados en planta, suman 8 nuevas hospitalizaciones y en las unidades de cuidados intensivos (UCI) hay un total de 32 personas, dos menos que en la última actualización. En total se contabilizan 117.628 contagiados, 112 más y 113.123 personas curadas,100 más.

Ingresada una mujer de 55 años en Asturias por una trombosis cerebral tras ser vacunada con Astrazeneca

La Consejería de Salud del Principado de Asturias estudia el caso de una mujer de 55 años que ha sido diagnosticada de una trombosis cerebral de senos venosos después de haber recibido la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca. Actualmente, la mujer se encuentra estable y está ingresada en el Hospital Vital Álvarez Buylla, en Mieres.

Este es el primer caso de trombosis cerebral que se investiga en Asturias, después de que cerca de 25.000 personas hayan recibido la vacuna de AstraZeneca.

Aunque la administración de esta vacuna fue suspendida de forma cautelar en España el 15 de marzo después de que se diagnosticaran varios casos de trombosis en personas que habían recibido el fármaco, se retomo 9 días después, ya que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) manifestó que es segura.

Gabilondo, sobre la llegada de turistas franceses a Madrid: "No me gusta, no concibo que la libertad sea eso"

Sobre la llegada de turistas franceses a la capital en las últimas semanas, Gabilondo asegura que las medidas laxas de Ayuso han provocado "un efecto llamada". "¿Por qué vienen a Madrid y no a otras zonas de España? Madrid es tierra de acogida y necesitamos el turismo, pero el turismo que ha venido a Madrid en un momento muy concreto no me gusta. No concibo que la libertad sea eso", declara.

Gabilondo considera "laxas" las medidas de Ayuso ante la pandemia: "Hace falta un gobierno serio"

Por su parte, este lunes en una entrevista con 'Cope', el candidato del PSOE a la Presidencia de la Asamblea de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones del 4 de mayo, Ángel Gabilondo, ha considerado que las políticas no solo deberían ser restrictivas, sino que estas deberían ir acompañadas de "políticas sociales, sanitarias, económicas" y deberían reforzar la Atención Primaria y la Salud Pública.

Asimismo, señala que se entendió que había que trabajar por zonas básicas para contener la pandemia y "nosotros consideramos que las medidas no se puedan aplicar de forma eficiente si no se entienden. Han sido laxas". "Ese Gobierno de Colón no es el que necesita Madrid. Hace falta un gobierno serio, de acuerdos, sin extremos, sin crispaciones, mesurado", manifiesta Gabilondo.

Madrid creará un programa de atención para mayores dependientes afectados por la pandemia del coronavirus

En el desayuno informativo organizado por Europa Press, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha avanzado que creará "un programa específico de atención para personas mayores dependientes cuya situación de fragilidad, vulnerabilidad y soledad se haya visto agravada por la pandemia".

Además, ha recalcado que incrementarán "los recursos en terapia ocupacional y tratamiento de deterioros cognitivos agudizados por la falta de contacto social y familiar". De esta manera, "las propias familias contarán con una red de apoyo reforzada".

Ayuso anuncia que pondrá en marcha una estrategia integral de cuidados post-COVID

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del Partido Popular a la reelección en las próximas elecciones en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press, que pondrá en marcha una estrategia integral de cuidados post-Covid en el que se tenderán "a los pacientes que sufren los efectos secundarios de la enfermedad, a aquellos que requieren de una atención sanitaria específica".

Asimismo, explica que se tratará de un proyecto que ya se está experimentando "con éxito" en un módulo de 48 camas en el Hospital Isabel Zendal y que lo harán desde "unidades específicas de seguimiento en Atención Primaria, Unidades Clínicas Hospitalarias y una Unidad de rehabilitación Integral Post-Covid" en dicho hospital.

El consejero de Sanidad de Madrid avanza que la vacunación en el Wizink Center comenzará este viernes o sábado

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, manifiesta que la vacunación masiva en el Wizink Center comenzará a finales de esta misma semana, entre el viernes y el sábado. Asimismo, señala que actualmente se está "ultimando el dispositivo".

Allí se vacunará a la población general de entre 60 y 65 años en horario de mañana y tarde. Mientras, continuará activo el punto de vacunación en el Hospital Isabel Zendal para la población general de entre 60 a 65 años con la vacuna de AstraZeneca. Por su parte, a los mutualistas mayores de 60 años se les administrará la vacuna de Moderna.

Además, Escudero ha añadido que se van a recibir 2 millones de vacunas de Pfizer y 1,6 millones de AstraZeneca.

Comienza la vacunación contra el coronavirus a menores de 80 años en Andalucía

Se prevé que la población de entre 60 y 65 años empiece a vacunarse con AstraZeneca desde este lunes en Armilla (Granada). Desde hoy empiezan días clave hacia la inmunización de rebaño. Por su parte, Salud ha citado hoy en Fermasa a 2.500 personas, una cifra duplica las medias diarias que se habían registrado hasta el momento.

Juanma Moreno, visita hoy las nuevas dependencias del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla)

A las 12:00 horas de hoy, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visitará las nuevas dependencias del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Por su parte, en cuanto a las comunidades autónomas que más dosis contra el coronavirus han administrado, Andalucía se sitúa en primer lugar, seguida de Cataluña y Madrid.

Verónica Casado: "Si Castilla y León recibe 150 mil vacunas semanales, en menos de un mes tenemos cubierto un tercio de la población"

Este lunes, después del Consejo de Gobierno, se conocerán si se cierra el interior de la hostelería en poblaciones con una incidencia mayor de 150 como Burgos, Segovia, Palencia y Soria. Por su parte, Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, ha manifestado en una entrevista en Espejo Público que los datos muestran que hay varios municipios por encima de 150 por 100.000 habitantes.

"Es una progresión peligrosa. Ha habido un incremento de las hospitalizaciones y hay que tomar decisiones". Sobre la llegada de nuevas vacunas, manifiesta: "Si Castilla y León recibe 150.000 vacunas semanales se puede hacer una vacunación masiva y en menos de un mes tenemos cubierto un tercio de la población".

Por último, Casado comenta que no se plantean perimetrar municipios ni provincias, ya que consideran que "no tienen un gran impacto". Por ello, señala que prefieren controlar dónde se producen los contagios.

RESTRICCIONES MADRID: Zonas y localidades restringidas

A partir de las 00:00 horas de este lunes hasta las 00:00 horas del 19 de abril quedarán restringidas las siguientes zonas: Las Margaritas (Getafe), San Fernando (San Fernando de Henares). En Madrid capital, Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Rejas (distrito de San Blas-Canillejas) y Chopera (distrito de Arganzuela) y la zona básica de Villaviciosa de Odón. También quedarán limitadas las entradas y salidas, salvo por causas justificadas, en las localidades de La Cabrera, Moralzarzal y Colmenarejo.

Carolina Darias asiste hoy a la recepción de vacunas contra la COVID-19 en Valencia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se desplaza este lunes hasta Valencia. Allí, mantendrá un encuentro de trabajo con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, y asistirá a la recepción de vacunas contra la COVID-19, que se desarrollará en el edificio de Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

131.331.737 casos de coronavirus en el mundo: Estados Unidos, Brasil e India, los países más afectados

La pandemia del coronavirus ha sumado en el último día más de medio millón de casos en todo el mundo y el total supera ya los 131 millones de contagios. Estados Unidos, Brasil e India siguen siendo los países más afectados. Francia, Rusia y Reino Unido se encuentran por encima de los 4 millones de casos, mientras que entre los 3 y los 4 millones están Italia, Turquía y España. Entre los 2 y los 3 millones se sitúan Alemania, Polonia, Colombia, Argentina y México.

España recibe 1.200.000 dosis de vacunas de Pfizer

Hoy lunes 5 de abril llega a España una remesa de 1.200.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Éstas se sumarán a otra partida de más de 1 millón de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, recibida el pasado jueves y distribuida entre las comunidades autónomas durante las vacaciones de Semana Santa.

RESTRICCIONES MADRID: 6 zonas básicas de salud y 3 localidades confinadas

La Comunidad de Madrid amplia desde hoy lunes 5 de abril restricciones de movilidad a 6 zonas básicas de salud (ZBS) y 3 localidades. A partir de las 00:00 horas de este lunes hasta las 00:00 horas del 19 de abril en total habrá 11 zonas y 10 localidades cerradas perimetralmente en la región.

Coronavirus | Restricciones en Madrid, Galicia, Cataluña, Semana Santa y última hora de la vacuna contra el COVID-19

Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y en el resto del mundo. A punto de acabar la Semana Santa en España, algunas comunidades han mostrado cierta mejoría en cuanto a nuevos contagios de coronavirus. Aun así, prácticamente en todo el país la presión hospitalaria sigue aumentando y la incidencia acumulada también.