Coronavirus España: Restricciones, datos del covid-19 y última hora de la vacuna

Publicidad

Coronavirus

Coronavirus en España: Última hora de las zonas confinadas en Madrid | Restricciones y datos de contagios hoy, en directo

Sigue la última hora de las restricciones en País Vasco, Andalucía y Extremadura por los datos de coronavirus en España y consulta las últimas noticias de las zonas confinadas de Madrid, vacuna contra la COVID-19 y datos actualizados de hoy viernes 12 de febrero, en directo.

En resumen
Actualizado a las

Italia prolonga la prohibición de desplazarse entre regiones

El Gobierno italiano ha decidido extender 10 días más la prohibición de viajar entre regiones en el marco de las medidas para frenar la pandemia de coronavirus, informaron fuentes oficiales. La medida, que estaba vigente hasta el 15 de febrero, fue tomada durante el último Consejo de Ministros presidido por el jefe de gobierno saliente Giuseppe Conte. La prohibición, extendida hasta el 25 de febrero, fue solicitada por los presidentes de todas las regiones italianas, preocupadas por el brote de la pandemia, que se ha cobrado la vida de 93.000 personas.

Puerto Rico investiga anomalías en el proceso de vacunación

El Departamento de Salud de Puerto Rico investiga la posible violación de la normativa que establece el orden de vacunación en la isla por grupos de prioridad mientras crece la ansiedad entre los mayores de 65 por ser vacunados. "Mantengamos la calma", ha pedido el Gobernador Pedro Pierluisi en un comunicado. "Todas las personas que tengan 65 años o más serán llamadas para ser vacunadas", ha asegurado. "Es importante entender que solo estamos recibiendo cerca de 40.000 vacunas a la semana, por lo que va a tomar tiempo poder llegar a todos nuestros residentes", ha explicado. El pasado 4 de febrero entró en vigor una orden administrativa para multar con 5.000 dólares a quienes no respeten la orden de inocular solo a personas de 65 años o más

Von der Leyen dice que la fecha límite para vacunar al 70 % de la población adulta es el 21 de septiembre

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que la fecha límite para lograr el objetivo de haber vacunado al 70% de la población adulta de la UE es el 21 de septiembre 2021, día en el que finaliza formalmente el verano.Además, los Estados miembros se han comprometido a acelerar las campañas nacionales de vacunación para conseguir para finales de marzo esté vacunado el 80% de los mayores de 80 años y el personal sanitario.

Misión de la OMS que investiga el inicio del coronavirus

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre la misión del organismo en Wuhan para investigar el inicio de la Covid-19: "Todas las hipótesis están sobre la mesa, requieren estudios más profundos. Se han identificado las áreas en las que hay que seguir investigando".

El riesgo de mortalidad por coronavirus es 3,5 veces mayor que por gripe

El riesgo de mortalidad por coronavirus es 3,5 veces mayor que por gripe, así lo ha puesto de manifiesto un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) en un estudio publicado en el 'Canadian Medical Association Journal'.Los pacientes ingresados en el hospital de Ontario con COVID-19 tenían un riesgo 3,5 veces mayor de muerte, un uso 1,5 veces mayor de la UCI y estancias hospitalarias 1,5 veces más largas que los pacientes ingresados por gripe", han señalado los expertos. De hecho, estos resultados se suman a los datos de estudios similares realizados recientemente en Francia y en Estados Unidos.

Andalucía prohíbe vender bebidas alcohólicas a partir de las 18:00 horas

La prohibición de vender alcohol en cualquier establecimiento comercial de Andalucía a partir de mañana sábado después de las 18:00 horas se circunscribe a las bebidas alcohólicas de más de 21 grados, lo que no incluye al vino o la cerveza. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy una orden que concreta esta prohibición, que fue adelantada el pasado miércoles por el presidente andaluz, Juanma Moreno, y que pretende evitar el consumo en la calle y reforzar la lucha contra la pandemia de la covid-19.

México avanza en su reapertura por la reducción de hospitalizados

La Ciudad de México ha avanzado una fase en su plan de reapertura al pasar de semáforo rojo (alerta máxima) a semáforo naranja gracias a la reducción de ingresos hospitalarios, lo que permitirá ampliar horarios de restaurantes y abrir gimnasios e iglesias.A partir del próximo lunes, los restaurantes capitalinos podrán extender su horario de cierre de las 21.00 horas a las 22.00 horas, operar únicamente en terrazas al aire libre y en mesas con un máximo de cinco comensales. Los gimnasios en espacios cerrados podrán abrir con entrenamientos individuales sin actividades grupales, mientras que se autorizará la apertura de iglesias pero sin ceremonias.

La variante británica representa el 18% de las infecciones en Italia

La variante británica de la covid-19, altamente contagiosa, representa alrededor del 17,8% de las nuevas infecciones en Italia, y la tasa de infección aumenta en muchas partes del país, dijo el viernes el Ministerio de Salud. Los científicos británicos han dicho que la variante es hasta un 70% más contagiosa, con un riesgo de mortalidad alrededor de un 30% más alto. "Probablemente esté destinado a convertirse en el más común (en Italia) en los próximos meses", dijo el viernes el Instituto Nacional de Salud de Italia en un comunicado.

Los ámbitos familiar y social concentran el 36,5 % de los nuevos contagios

El 36,5% de los 2.620 brotes notificados por las comunidades al Ministerio de Sanidad desde el pasado 4 de febrero, en los que se han registrado 16.347 casos han tenido lugar en los ámbitos familiar (18 %) y social (18,5 %).Según Sanidad, desde que finalizó la desescalada se han comunicado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias 36.359 brotes con 297.103 casos, afectando a todas las comunidades y ciudades autónomas. Desde la última actualización de casos el pasado 4 de febrero, en se han comunicado 426 brotes en el ámbito social con 2.269 casos; la mayoría en el contexto de reuniones de familiares y amigos.

Francia recomienda una sola dosis de vacuna a quienes ya han pasado el coronavirus

Francia ha anunciado hoy la recomendación de una única dosis de vacuna a personas que ya han pasado el coronavirus. La recomendación de la Alta Autoridad Sanitaria francesa (HAS) se basa en que aquellos que han tenido ya la infección "conservan una memoria inmunitaria", por lo que la dosis única de vacuna "hará el papel de refuerzo", señaló el organismo en un comunicado. Añadió que estos individuos deberían recibir la vacuna "en un período próximo a los seis meses" después de la infección, ya que se considera que durante un mínimo de tres meses están protegidas contra una reinfección.

Irlanda impone una cuarentena obligatoria a viajeros de 18 países

El Gobierno irlandés ha añadido 18 nuevos países, entre ellos un europeo (Austria), a los dos (Sudáfrica y Brasil), que ya integraban la lista de "alto riesgo" por coronavirus que obliga a los viajeros procedentes de esos destinos a guardar una cuarentena obligatoria de 14 días en instalaciones seleccionadas. El ministro irlandés de Sanidad, Stephen Donnelly, señaló este viernes que el Ejecutivo presentará "pronto" una nueva ley para garantizar que el periodo de aislamiento para esos viajeros se realizará en "instalaciones seleccionadas", como hoteles u otras. "De acuerdo con las restricciones vigentes, nadie debe efectuar viajes no esenciales en estos momentos.

Castilla y León sigue con la segunda incidencia más elevada tras la Comunidad Valenciana

Castilla y León sigue entre las comunidades autónomas con incidencias acumuladas de coronavirus más elevadas, en concreto es la segunda con peor dato, según el registros aportado por el Ministerio de Sanidad, tanto con la referencia de los 14 días (655 casos) como la de 7 días (214 casos). En el primero de los registros sólo la supera la Comunidad Valenciana, como ha ocurrido durante los últimos días, con una tasa de 690 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes, mientras que en el segundo únicamente está peor la Comunidad de Madrid, con 247 casos, todas ellas por encima de la media nacional situada en 496 casos (14 días) y 171 (7 días).

El presidente de Portugal recibe la primera dosis de vacuna contra el coronavirus

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, recibió hoy la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Rebelo de Sousa, de 72 años, obtuvo la dosis en el Hospital de las Fuerzas Armadas, en Lisboa, según un breve comunicado que recuerda que, como jefe de Estado, es comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Está previsto que se le suministre la segunda inyección antes del 9 de marzo, fecha en la que tomará posesión como presidente de Portugal para otros cinco años, después de haber sido reelegido en las elecciones presidenciales del pasado 24 de enero

Baja la presión hospitalaria de ingresos y casos Covid-19 en UCI

El Ministerio de Sanidad ha reportado 14.591 nuevos positivos, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 3.056.035, de forma que la incidencia acumula en 14 días sigue descendiendo hasta los 496 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra 44 puntos menor que ayer y similar a la registrada a mediados de enero. Según los datos de Sanidad, también sigue bajando, aunque lentamente, la presión hospitalaria con el 18,7 % % de las camas de planta ocupadas por pacientes covid (nueve décimas menos que el jueves) y el 39,7 % de las de las ucis (siete décimas menos).

Sigue bajando la Incidencia Acumulada de coronavirus en España

La incidencia acumulada baja 44 punto y se sitúa en 496,1 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, no estaba por debajo de los 500 desde el 13 de enero. Sanidad ha notificado hoy 14.581 nuevos contagios por coronavirus y 530 muertes por la enfermedad en las últimas 24 horas

ÚLTIMA HORA: Sanidad notifica 14.581 nuevos positivos por coronavirus y 530 muertes

El Ministerio de Sanidad ha notificado hoy 14.581 nuevos contagios por coronavirus y 530 muertes por la enfermedad en las últimas 24 horas. En cuanto a la incidencia acumulada sigue bajando y esta se sitúa en 496,1 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Italia, pionera en usar anticuerpos monoclonales contra el coronavirus

Italia se ha colocado, junto a Alemania, a la cabeza de la Unión Europa en la utilización de fármacos basados en anticuerpos monoclonales para pacientes de riesgo con coronavirus, adelantándose de esta manera a la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), al haber comenzado a aplicar el tratamiento en casos de emergencia. La Agencia Italiana del Medicamento (AIFA), junto al Ministerio de Sanidad, anunció el pasado día 5 la aprobación del uso clínico de emergencia de estos fármacos para pacientes con coronavirus y de riesgo en los primeros días de la enfermedad, reduciendo el riesgo de complicaciones derivadas de la infección. Los anticuerpos monoclonales trabajan bloqueando al virus en la fase inicial y evitando que penetre en las células en el periodo que comprende los diez primeros días tras la prueba con resultado positivo. De esta manera, son capaces de evitar complicaciones y hospitalizaciones.

Bajan los contagios por coronavirus en Madrid pero suben los fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado hoy 2.555 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un descenso frente a los 3.085 del jueves, pero ha subido el número de fallecidos en hospital, al pasar de 43 a 54. La Comunidad de Madrid acumula 574.054 diagnósticos de coronavirus desde que comenzó la pandemia y 14.874 fallecidos en los hospitales, 5.046 en centros sociosanitarios, 1.281 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que eleva la cifra de muertes en la región a 21.231.

Cantabria publica en el Boletín Oficial la prórroga del 'toque de queda' y del cierre interior de hostelería

El Gobierno de Cantabria ha publicado hoy, en su boletín oficial, la prórroga durante 30 días de la limitación del toque de queda y del cierre durante 14 días del cierre del interior de la hostelería para seguir evitando la propagación del coronavirus en la comunidad. El toque de queda prohíbe la movilidad entre las 22.00 y las 6.00 horas, excepto por causas debidamente justificadas y del cierre del interior de los establecimientos de hostelería, así como el de casinos, salones de juego y locales de apuestas

Málaga y Marbella reabren este sábado las actividades no esenciales

Málaga capital y Marbella podrán abrir la actividad no esencial a partir de este sábado al haber bajado la tasa de incidencia de coronavirus de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que estará cerrada en otros siete municipios de la provincia malagueña. Se relajan así las restricciones en importantes localidades como Málaga, Marbella, Estepona, Vélez-Málaga, Coín o Casares, tras haber mejorado las cifras de contagios que obligaron al cierre de sectores como la hostelería o el comercio al superar los 1.000 positivos.

Bajan de 300 los ingresos por coronavirus en las UCI Castilla y León por primera vez desde el 30 de enero

Por primera vez desde el 30 de enero las UCI de Castilla y León bajan de los 300 pacientes con coronavirus. En total hay 297, siete menos que ayer, y los hospitalizados en planta son 1.452 pacinetes, 95 menos que hace 24 horas.

Asturias aumenta el número de fallecidos aunque baja en contagios diarios por coronavirus

Asturias ha registrado en las últimas 24 horas un total de 13 fallecidos por coronavirus, 2 más que el día anterior, aunque los contagios diarios bajaron a 249 positivos, 16 menos que la pasada jornada. También descendieron tanto la tasa de positividad como las nuevas hospitalizaciones.

Madrid mantiene el toque de queda a las 22:00 horas una semana más

La Comunidad de Madrid mantendrá el toque de queda a las 22:00 horas durante la próxima semana -hasta el 18 de febrero-, momento en el que revisarán la tendencia del coronavirus, que por el momento sigue a la baja, para ampliarlo una hora más, a las 23:00 horas.

9 municipios de Cádiz mantendrán el cierre perimetral y de la actividad no esencial

Cádiz ha anunciado esta mañana que mantendrá el cierre perimentral y de la actividad no esencial en 9 de sus municipios gaditanos, por tener una tasa de coronavirus superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Estos son: Castellar de la Frontera, Chiclana de la Frontera, El Gastor, Grazalema, Medina Sidonia, Olvera, Puerto Serrano, San Fernando y Setenil de las Bodegas.

Los españoles, cada vez más preocupados por la pandemia pero más seguros hacia la vacuna

El estudio realizado por Cosmo-Spain junto al Instituto de Salid Carlos III, ha determinado que los españoles cada vez están más preocupados por la pandemia del coronavirus, aunque también confían más en la eficacia y seguridad de las vacunas que se están administrando. No obstante, una cuarta parte de la población sigue mostrando reticencias ante los fármacos. El estudio se ha hecho en colaboración con la OMS, que realiza de forma simultánea esta investigación en 31 países con el fin de controlar los conocimientos y la percepción de riesgo de la población ante la pandemia.

Casi el 40% del servicio de Salud vasco ha recibido la vacuna contra el coronavirus

Un 39,62 % de la plantilla de Osakidetza, el servicio de salud del País Vasco, ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. A parir de la semana que viene -el miércoles- se empezará con la vacunación de los agentes de la Ertzaintza. En Euskadi ya se han administrado 92.204 vacunas (54.875 primeras dosis y 37.329 segundas dosis).

Baleares supera las 42.000 vacunas contra el coronavirus administradas

El Servicio de Salud balear ha administrado 42.090 dosis de vacuna contra el coronavirus, lo que supone un 83,3 % de las 50.480 dosis que han llegado por el momento a las islas. Se han administrato vacunas tanto de Pfizer como de Moderna y AstraZeneca. En las últimas 24 horas, las personas vacunadas en Baleares han sido 2.282.

CE pedirá "aclaraciones" a Bélgica por alargar la prohibición de viajes hasta abril

La Comisión Europea señaló este viernes que pedirá "aclaraciones complementarias" a las autoridades de Bélgica por su decisión de prolongar la prohibición de viajes no esenciales fuera de Bélgica hasta el 1 de abril.

Sigue bajando la tendencia del coronavirus en La Rioja

La Rioja sigue registrando una tendencia a la baja en la incidencia del coronavirus, aunque en las últimas 24 horas se ha lamentado la muerte de 4 personas a causa de la enfermedad, 2 de los cuales eran usuarios de residencias de mayores. La presión hospitalaria se mantiene, especialmente en la UCI, que se sitúa en el 73% de su capacidad.

Baleares supera los 100 contagios diarios pero baja la presión hospitalaria por coronavirus

Baleares ha registrado un total de 111 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas y 5 fallecidos. Sin embargo, bajan los hospitalizados en planta, con 21 menos, al tiempo que descienden los ingresos en UCI con 97 pacientes, 6 menos que el día anterior.

Baleares justifica el mantenimiento de las restricciones por "salvar vidas" y la "temporada turística"

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha defendido el mantenimiento de buena parte de las restricciones contra el coronavirus en Baleares por la necesidad de "salvar vidas" y de "poder tener temporada turística". Así, se mantendrán durante otros 14 días el cierre total de bares y restaurantes, además de actividades no esenciales, y el toque de queda las 22:00 horas, entre otros.

Baja la tasa de positivos por coronavirus en Euskadi, que hoy anuncia nuevas restricciones

La tasa de contagios por coronavirus sigue bajando en Euskadi, que se sitúa en el 4,75% -el umbral de riesgo fijado por la OMS es 5%-. En las últimas 24 horas se han diagnosticado 643 positivos, aunque sigue aumentando la presión en las UCI, con 173 pacientes con coronavirus ingresados en estado grave. Este viernes, el lehendakari ha anunciado una ligera flexibilización en las restricciones, como el levantamiento del cierre perimetral en municipios colindantes para actividades deportivas o socioeconómicas.

Los contagios de coronavirus bajan en Castilla y León un 29%

Castilla y León ha registrado este viernes un total de 626 casos de coronavirus confirmados por test, el 29% menos que los 880 de ayer. Sin embargo, los fallecidos han subido con 39 más en las últimas 24 horas, 11 más que el jueves, de los cuales 34 se han dado en hospitales y 5, en residencias.

Ayuso anuncia las novedades en la Comunidad de Madrid en Twitter

Isabel Díaz Ayuso anuncia las novedades en la limitación horaria de Madrid, que hasta el 18 de febrero se mantendrá hasta las 22:00 horas. "A partir del próximo jueves ampliamos la limitación de movilidad hasta las 23:00 horas. Los establecimientos de hostelería también podrán abrir hasta esa hora, aunque admitiendo nuevos clientes hasta las 22:00 horas", ha explicado en Twitter

Sanidad detecta 3 casos de la variante sudafricana en la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha detectado 3 casos de la variante sudafricana del coronavirus, diagnosticados en el Hospital General de Elche (Alicante). Por el momento se está llevando a acabo un estudio exhaustivo para determinar cómo ha accedido la variante sudafricana en la comunidad.

Murcia registra un ligero repunte de casos y de la positividad por coronavirus

La Región de Murcia ha registrado en las últimas 24 horas un total de 197 nuevos contagios de coronavirus, que representa una tasa de positividad del 4,7%, además de 11 personas fallecidas a causa de la enfermedad.

2 casos de la cepa brasileña del coronavirus en Madrid

La Comunidad de Madrid ha detectado otros 2 casos de la variante brasileña del coronavirus, por lo que ha insistido en su petición de cuarentenas obligatorias para las personas que procedan del país. Además, advierten que la cepa británica representa ya el 25% de los contagios.

Madrid ha administrado un total de 330.000 dosis contra el coronavirus

Madrid ha administrado un total de 330.000 dosis y un 95% de residentes tienen ya la vacuna contra el coronavirus completa, al igual que el 80% de los sanitarios. Esta semana se retoma la vacunación en sanitarios con la primera dosis "siempre y cuando recibamos las dosis asignadas a nuestra comunidad".

Madrid mantiene el toque de queda a las 22:00 horas hasta el 18 de febrero

La Comunidad de Madrid ha anunciado el mantenimiento del toque de queda a las 22:00 horas hasta el 18 de febrero, día en el que se revisará la tendencia para ampliarlo una hora más. La excepción estará en hostelería, cines y teatros, que tendrán un "horario de cierre flexible" siempre y cuando no superen el toque de queda, que no es lo mismo que "relajar".

Madrid pide establecer cuarentenas obligatorias para las personas que vengan de Brasil

La Comunidad de Madrid pide establecer cuarentenas obligatorias a las personas que procedan de Brasil, como medida para prevenir los contagios y la expansión de las nuevas cepas. Además, destacan el descenso de los ingresos y hospitalizaciones con casi 600 pacientes de coronavirus menos.

Madrid baja su tasa de coronavirus a 625 casos por cada 100.000 habitantes

Madrid cambia su tendencia frente al coronavirus, ahora ya consolidada. "Descienden día a día los casos registrados". Actualmente, la tasa de coronavirus se sitúa en 625 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 860 de la semana pasada. "Es menor, pero seguimos en alerta", explica el viceconsejero. En cuanto a la presencia de la cepa británica, asegura que se sitúa en un 25% de los casos. Hoy se han confirmado, además, 2 casos más de la cepa brasileña de la variante P2, más contagiosa que las anteriores.

Madrid anuncia hoy las novedades en la restricciones frente al coronavirus

La Comunidad de Madrid anuncia hoy las novedades sobre la pandemia en la región, analizando los datos y las nuevas restricciones frente al coronavirus.

La EMA analiza a tiempo real la vacuna contra el coronavirus CureVac

La Agencia Europea del Medicamento ha empezado este viernes el análisis en tiempo real de la vacuna alemana contra el coronavirus CureVac, un proceso que podría desembocar en una licencia de uso condicional de este fármaco en la UE y en el que está también el fármaco de Janssen, que solo necesita una dosis y cuya aprobación en la UE se espera para principios de marzo.

Andalucía espera iniciar la vacunación masiva del coronavirus en abril y mayo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este viernes su confianza en que a lo largo del mes de abril y de mayo se pueda desarrollar una "vacunación masiva" contra el coronavirus en la comunidad, momento en el que se espera contar también con la nueva vacuna de la farmacéutica Jonsohn & Johnson.

Empieza la vacunación contra el coronavirus a los militares de la UME

La Unidad Militar de Emergencias ha empezado este viernes a vacunar a su personal con las dosis de AstraZeneca recibidas contra el coronavirus, según ha adelantado el Ministerio de Defensa, que confirma que hasta este momento solo se había vacunado al personal sanitario en la UME.

La UE espera que las ayudas del Fondo de Recuperación lleguen a principios de verano

La Comisión Europea y la presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea esperan que las primeras ayudas del Fondo de Recuperación lleguen en verano a los distintos países, al tiempo que instan a los Estados a acelerar la ratificación de la legislación que permita emitir la deuda con que se financiarán las mismas.

La EMA examina la vacuna alemana contra el coronavirus Curevac

La Agencia Europea del Medicamento ha empezado a examinar la vacuna alemana contra el coronavirus Curevac.

Urkullu "Respetamos el auto, pero no lo compartimos"

Iñigo Urkullu, lehendakari de Euskadi, se ha referido este viernes al auto de la Comisión Técnica LABI insistiendo en su respeto hacia el mismo, "aunque no lo comparten". "Quiero avalar, reconocer y poner en valor el trabajo de las y los profesionales epidemiólogos, virólogos, matemáticos (...) en Euskadi" por su gestión del coronavirus, mientras repite que no hay ningún culpable de la pandemia, ni la hostelería ni ningún otro sector.

Sevilla, Huelva y Jaén salen este sábado del cierre perimetral

Sevilla, Huelva y Jaén salen este sábado del cierre perimetral impuesto por el coronavirus mientras que Málaga y Almería recuperan la actividad no esencial como medidas de relajación en Andalucía ante la mejoría en la tasa de coronavirus en sus provincias.

Iñigo Urkullu presenta el plan 'Bizi Berri III' sobre las restricciones del coronavirus en Euskadi

Iñigo Urkullu, lehendakari del País Vasco ha presentado hoy el plan Bizi Berri III, que recoge la estrategia de respuesta comunitaria y de regulación de las actividades sociales frente a la pandemia. En este sentido, se permitirá la movilidad entre municipios para actividades deportivas o en aquellos lugares donde la tasa de coronavirus sea inferior a 500 casos por cada 100.000 habitantes.

País Vasco anuncia nuevas restricciones frente al coronavirus

Iñigo Ukullu, lehedankari, ha anunciado este viernes que mantiene el confinamiento perimetral de los municipios de Euskadi pero se abre al municipio colindante para la actividades socioeconómicas o deportivas. "Ha sido un año duro sanitario, económico y social", ha explicado durante la rueda de prensa en la que ha presentado el plan 'Bizi Berri III', que busca la "armonización" de las medidas con el resto de comunidades.

Andalucía fija los puntos de vacunación contra el coronavirus para mayores de 80 años

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha fijado las distintas zonas de vacunación contra el coronavirus para los mayores de 80 años, que se irán ampliando progresivamente para atender las fases de la estrategia de inmunización. Esta semana han empezado a vacunar a los mayores de 90 que no hayan sido vacunados previamente, siendo citados por orden de edad para recibir la primera dosis en el centro que les corresponda.

Ciudadanos tilda de "chapuza" la iniciativa de los QR en la hostelería de Castilla-La Mancha

Ciudadanos ha calificado este viernes de "chapuza informática" la aplicación de hostelería para el móvil puesta en marcha en Castilla-La Mancha para agilizar el rastreo del coronavirus en caso de contagio en bares y restaurantes, que han vuelto a abrir tras la relajación de las medidas restrictivas. El diputado David Muñoz ha insistido en que la aplicación es solo una "propaganda" del Gobierno manchego y no un medio de control de rastreos, ya que cualquiera puede falsear sus datos.

Los españoles están cada vez más preocupados por la pandemia del coronavirus

El estudio realizado por Cosmo-Spain junto al Instituto de Salid Carlos III, ha determinado que los españoles cada vez están más preocupados por la pandemia del coronavirus, aunque también confían más en la eficacia y seguridad de las vacunas que se están administrando. No obstante, una cuarta parte de la población sigue mostrando reticencias ante los fármacos. El estudio se ha hecho en colaboración con la OMS, que realiza de forma simultánea esta investigación en 31 países con el fin de controlar los conocimientos y la percepción de riesgo de la población ante la pandemia.

Canarias amplía hasta el 28 de febrero el control de pruebas de coronavirus a turistas

El Gobierno de Canarias ha ampliado hasta el 28 de febrero el control de viajeros en los aeropuertos y vía marítima mediante la realización de pruebas diagnósticas que certifiquen que los turistas que entran son negativos en coronavirus. Entre el 18 de diciembre y el 10 de febrero se detectaron un total de 374 casos positivos entre los pasajeros que se realizaron la prueba dentro de las 72 horas antes de su llegada a las islas desde otras regiones del país.

La farmacéutica Esteve colabora en un ensayo para tratar a pacientes con coronavirus

La farmacéutica catalana Esteve colabora en un ensayo clínico promovido por el Hospital del Mar de Barcelona, cuyo fin es determinar la eficacia y seguridad del compuesto E-52862 en el tratamiento temprano de pacientes de coronavirus con síntomas leves y con infección confirmada.

Castilla-La Mancha termina hoy de administrar la primera dosis a los sanitarios

Castilla-La Mancha finaliza este viernes con la campaña de vacunación de los sanitarios en su primera dosis. Hoy terminan de administrar la primera parte del tratamiento a los más de 40.000 profesionales sanitarios de la comunidad.

Barcelona encabeza el mayor número de contagios diarios por coronavirus en Cataluña

Cataluña ha registrado un total de 1.983 contagios de coronavirus, de los cuales 1.389 se han detectado en Barcelona. Le sigue la provincia de Girona, con 232 nuevos positivos, y Tarragona, con 106. Oor su parte, Lleida ha notificado otros 60 diarios.

El sábado entra en vigor la orden que regula las mascarillas para personas con sordera

La orden que amplía las exigencias para la comercialización de mascarillas higiénicas, que permiten por primera vez la lectura labial para personas con discapacidad auditiva, entra en vigor el sábado tras su publicación esta mañana en el BOE. Las mascarillas que hayan sido puestas en el mercado con anterioridad tendrán un plazo de 30 días para adecuarse.

Siguen bajando los casos activos en Galicia y los ingresos en UCI por coronavirus

Galicia ha registrado en las últimas 24 horas un total de 15.894 casos activos, 749 menos que el día anterior, en una jornada en las que se han contabilizado 23 nuevos fallecidos. En cuanto al número de hospitalizaciones, en planta hay actualmente 856 pacientes, 55 menos, y 228 en UCI, 6 menos.

Cataluña refleja un descenso en las hospitalizaciones y contagios por coronavirus

Cataluña ha detectado en las últimas 24 horas un total de 1.983 nuevos contagios de coronavirus, de los cuales 1.778 fueron detectados a partir de pruebas diagnósticas. Se reduce así el riesgo de rebrote en la comunidad (23 puntos menos) y la velocidad de transmisión con una centésima menos. En cuanto al número de muertes, estas ascienden con 58 nuevas, mientras que bajan las hospitalizaciones con 68 altas en planta y 5 pacientes menos en las UCI.

Cantabria reanudará la actividad deportiva cuando se baje del nivel 3 de restricciones

La Dirección General de Deporte está trabajando con Salud Pública para la reanudación de la actividad deportiva, incluso en espacios cerrados. A finales de la próxima semana está previsto que se haya consolidado el nivel 3 de alerta sanitaria en Cantabria, lo que daría paso a la reapertura y la relajación en las restricciones. En este sentido, el director general de Deporte, Mario Iglesias, ha señalado que la nueva normativa regula "la vuelta del deporte en condiciones de seguridad", lo que permitirá que vuelva la actividad deportiva en interiores, en grupos de 6, ya sean mayores o menores de edad.

Detectan una nueva variante del coronavirus en el sur de California

Un equipo de científicos ha detectado una nueva variante del coronavirus en el sur de California y ha comprobado que el 44% de las muestras recogidas en enero se corresponden a esa mutación. Esta nueva cepa se sumaría a las ya detectadas en Reino Unido -de la que se han derivado dos más-, Sudáfrica y Brasil.

Castilla-La Mancha pedirá a los clientes un código QR para ser identificados en caso de brote de coronavirus

Castilla-La Mancha reabre la hostelería hasta las 21:00 horas, entre una de las relajaciones en las medidas frente a la pandemia del coronaviurs. Sin embargo, todos los clientes que accedan al bar deberán descargarse un código QR para que, en caso de que haya un nuevo brote de coronavirus, el rastreo sea más sencillo.

Los contagios por coronavirus se mantienen por debajo de los 100 casos diarios en Navarra

Navarra mantiene la cifra de casos diarios por debajo del centenar. En las últimas 24 horas ha registrado un total de 97 positivos por coronavirus. En cuanto al número de PCR realizadas (2.340), reflejan una tasa de positividad del 4,1%, por debajo del 5 que indica la OMS como riesgo alto de transmisión de la pandemia.

Comunidad Valenciana mantiene la incidencia de coronavirus más alta de toda España

Sanidad de la Comunidad Valenciana ofreció ayer los datos actualizados sobre contagios por coronavirus, hospitalizaciones en planta e ingresos en UCI, así como brotes y fallecimientos por la enfermedad, que en las últimas 24 horas superaron las 100 muertes diarias (106). En cuanto a su tasa de incidencia, sigue siendo la más alta en toda España con 777 casos por cada 100.000 habitantes, 237 puntos por encima de la media nacional. Este viernes empieza el tercer fin de semana de cierre perimetral en las 16 ciudades más pobladas de la comunidad para frenar la expansión de la pandemia.

País Vasco anuncia hoy nuevas restricciones frente al coronavirus

El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil del País Vasco, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, se reúne este viernes para debatir las medidas frente al coronavirus en la comunidad. La decisión judicial de permitir la apertura de la hostelería cuando la mitad del territorio ha entrado en zona roja será uno de los temas principales, seguido del análisis de la evolución de la pandemia y el efecto de las últimas medidas restrictivas.

Baleares mantendrá sus restricciones durante todo el mes ante la amenaza de nuevas cepas de coronavirus

Pese a la buena evolución de los contagios por coronavirus en Baleares, el Govern ha decidido mantener otros 14 días las restricciones ante el temor a que la cepa británica se convierta en la dominante las próximas semanas. Esto implica que la hostelería seguirá cerrada, mínimo, hasta marzo, así como actividades no esenciales. El toque de queda se mantendrá hasta las 22:00 horas y las reuniones entre las personas quedan limitadas únicamente a convivientes.

La combinación de dos fármacos reduce casi a la mitad la mortalidad en casos graves de coronavirus

La combinación del tocilizumab, fármaco destinado para la artritis reumatoide, y de un corticoide como la dexametasona, puede llegar a reducir casi a la mitad la mortalidad de pacientes graves de coronavirus. Es el resultado que se extrae de un ensayo clínico realizado en Reino Unido, que evidencia un descenso en las muertes de pacientes hospitalizados con hipoxia -déficit de oxígeno-.

Extremadura relaja restricciones: levanta el cierre perimetral y reabren bares y restaurantes

Extremadura relajará a partir de hoy las restricciones impuestas frente al coronavirus. Este viernes, la comunidad levanta el cierre perimetral en municipios de menos de 3.000 habitantes, aunque la región seguirá confinada dada la incidencia. Los bares y restaurantes abren de nuevo, así como parques y centros comerciales, aunque los eventos deportivos seguirán desarrollándose sin público y el toque de queda se mantiene a las 22:00 horas.

Alemania supera el umbral de 64.000 fallecidos por coronavirus

Alemania ha notificado en las últimas horas 9.860 nuevos contagios y 556 víctimas mortales, con lo que supera el umbral de los 64.000 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Hace una semana, las nuevas infecciones fueron 12.908 y las muertes, 855, lo que evidencia la mejora de la situación epidemiológica en el país germano. El mayor pico se registró el pasado 18 de diciembre, con casi 34.000 nuevos contagios diarios, y el 14 de enero, con 1.244 muertes.

Continúan bajando los contagios de coronavirus en Aragón y se mantienen los fallecidos

Aragón ha notificado 346 nuevos contagios de coronavirus detectados el jueves, 63 menos que el día anterior, y 3 fallecidos, 2 de los cuales se han dado en Zaragoza y 1, en Teruel. Por provincias, 243 casos nuevos se corresponden a Zaragoza; 59, a Teruel; y 42, a Huesca. De los 2 restantes se desconoce la procedencia.

Tercer fin de semana de cierre perimetral por coronavirus en Comunidad Valenciana

Hoy, la Comunidad Valenciana vive su tercer fin de semana de cierre perimetral, que empezará este viernes a las 1as 15:00 horas y terminará el lunes a las 6:00. Para ello, los dispositivos y controles policiales se desplegarán en los distintos puntos de acceso de entrada y salida de las 16 localidades valencianas que sufren la medida por tener más de 50.000 habitantes y una alta incidencia de coronavirus.

La OMS y Sanidad piden prudencia ante la relajación de las medidas

Sanidad reportó en las últimas 24 horas un total de 17.853 nuevos positivos y 513 fallecidos por coronavirus en España, además de un descenso en la tasa de incidencia, que se sitúa en 540 casos por cada 100.000 habitantes. La bajada en la curva de contagios aliente el temor sobre la relajación de las restricciones, que la OMS y Sanidad piden mantener ya que la incidencia sigue siendo elevada. Mientras, algunas comunidades empiezan hoy a ablandar sus medidas.

El gasto en supermercados aumentó un 6,4% en 2020 a causa del coronavirus

El consumo dentro del hogar provocó, a causa del coronavirus, una aumento del gasto de los españoles en el supermercado del 6,4% en 2020, o lo que es lo mismo, 95.000 millones de euros. La misma tendencia se está consolidando en lo que llevamos de 2021. En enero, las ventas en el sector de gran consumo -alimentación, bebidas, higiene y limpieza- subieron más de un 10% respecto al mismo periodo de 2020, todavía sin pandemia.

Fernando Simón pide prudencia ante las desescaladas rápidas frente al coronavirus

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en España, Fernando Simón, ha recordado la importancia de tener "mucho cuidado" con las desescaladas, porque si son "rápidas" y están "mal hechas" conducen a nuevas olas de contagio por coronavirus. Insiste en que en alguna autonomía se podrán relajar las medidas pero "no en todas, ni todas a la vez". Hoy algunas comunidades como Castilla-La Mancha o Extremadura relajan sus restricciones frente a la pandemia.

Castilla-La Mancha permite abrir la hostelería hasta las 21:00 horas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha relajado también sus restricciones hacia la pandemia. La hostelería abrirá a partir de hoy hasta las 21:00 horas con un tercio del aforo en el interior. El toque de queda se mantiene a las 22:00 horas y también se podrán abrir grandes superficies comerciales. Además, se procede al levantamiento del cierre perimetral entre municipios y provincias, pero no en la región.

Madrid prevé ampliar el toque de queda a las 23:00 horas

Los contagios por coronavirus y la presión hospitalaria bajan en la Comunidad de Madrid, por lo que su Gobierno prevé retrasar el toque de queda de las 22:00 horas a las 23:00 horas, además de flexibilizar el cierre de la hostelería, cuya decisión dependerá de la Dirección General del Salud Pública.

Restricciones en Madrid, País Vasco, Cataluña, zonas confinadas y última hora del coronavirus en España hoy

¡Bienvenidos! a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo. Algunas comunidades se preparan para relajar sus restricciones frente a la COVID-19 ante la mejora de contagios y el descenso de la presión hospitalaria.