Coronavirus

Los contagiados de coronavirus podrían ser inmunes a las nuevas variantes, según un estudio

Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos revela que las personas que han pasado el coronavirus y que han desarrollado respuesta inmune, podrían estar protegidos frente a las tres variantes más extendidas en el mundo: la británica, brasileña y sudafricana.

Virus

Publicidad

Los contagiados de coronavirus están protegidos frente a las 3 variantes más extendidas en el mundo. Es la conclusión a la que llega un estudio de Estados Unidos, que revela que las personas que han pasado la enfermedad con el virus original desarrollan una respuesta inmune que vence también a las variantes detectadas en Brasil, Sudáfrica y Reino Unido.

El temor a una cuarta ola y la rápida propagación de estas mutaciones –la brasileña contagia hasta 10 veces más rápido- tiene en vilo a muchos países. No se sabe si quiera si las vacunas actuales son capaces de prevenir el contagio por las nuevas cepas.

Por ello, el estudio llevado a cabo por los investigadores estadounidenses ofrece un leve respiro frente a la pandemia.

El estudio

La primera de las evidencias que destaca la investigación es que las personas inmunizadas de forma natural –las que desarrollaron anticuerpos tsra haber pasado la enfermedad-, también tienen respuesta inmune frente a las cepas.

Se estudió a 30 pacientes que se contagiaron con el virus original, y se llegó a la conclusión de que los anticuerpos siguen siendo efectivos ante las amenazas británica, sudafricana y brasileña.

Concretamente se refieren a las células T y CD8+, que son las que actúan de memoria contra el coronavirus para que no podamos volver a infectarnos.

El estudio, todavía preliminar, podría simbolizar una ventana de aire fresco ante las escasez de vacunas y la falta de rapidez en el proceso de inmunización colectiva frente al coronavirus. En España ya se han contagiado más de 3,2 millones de personas, con lo que si se cumple esta teoría, podrían sumarse a la lista.

Además, a la tan criticada lentitud se suma también la rapidez de la extensión de estas variantes, lo que obstaculizaba todavía más la carrera contra la COVID-19 en el mundo. La cepa británica ya se ha convertido en la dominante en nuestro país en un momento en el que se ha detectado una nueva mutación del virus en Andalucía.

"Anteriormente, nuestro grupo informó de un análisis detallado de las células T y CD8+ y las respuestas inmunes a la cepa original. Con este informe, se ha identificado una amplia respuesta de las células a varios epítopos virales", cita el texto.

Si quieres saber cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en el mundo, España o en tu comunidad, lo puedes hacer a través de la herramienta CuentaVacunas de Antena 3.

Publicidad