Häagen-Dazs
Consumo retira un helado de la marca Häagen-Dazs por la presencia de óxido de etileno
Se están retirando de los canales de comercialización de España los lotes de helado de vainilla de la marca Häagen-Dazs procedentes de Francia .
Publicidad
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha informado de que se están retirando de los canales de comercialización de España los lotes de helado de vainilla de la marca Häagen-Dazs procedentes de Francia en los que se ha detectado la presencia de 2-Cloroetanol.
Se trata de una actualización de la alerta que la Aesan, dependiente del Ministerio de Consumo, emitió el pasado 11 de julio al detectar esta sustancia en los mencionados helados. Por entonces aún no había constancia de que los lotes afectarán a España. Es ahora cuando se ha recibido información actualizada de los productos afectados distribuidos en España. Estos productos están siendo retirados de los canales de comercialización desde el inicio de la notificación de alerta.
Por el momento no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta. Desde Aesan, han recomendado a las personas que tengan en su domicilio productos incluidos en esta alerta que se abstengan de consumirlos.
La empresa ha contactado con todos sus clientes para que bloqueen el stock de sus almacenes y retiren los productos afectados del punto de venta. Además, Häagen-Dazs ha comunicado que los consumidores que hayan adquirido uno de estos productos afectados deben deshacerse de ellos y pueden contactar con su Servicio de Atención al Cliente. Según se informó en un primer momento, el origen de la contaminación se encuentra en el extracto de vainilla de Madagascar utilizado en su elaboración.
¿Qué es el óxido de etileno?
El óxido de etileno es un cancerígeno humano y la exposición a esta sustancia puede causar dolor de cabeza, náusea, vómitos, mareo, contracciones musculares y crisis convulsivas. Existen datos que indican que en seres humanos causa leucemia y se ha demostrado que en animales causa cáncer de sangre, estómago, pulmón y otros cánceres.
Es un compuesto que a temperatura ambiente se presenta en forma de gas. En la Unión Europea su uso está prohibido en la alimentación y conservación de alimentos. Es la materia prima en la industria química para producir otros compuestos.
Otro de sus usos, es como agente esterilizante, en especial en aquellos materiales con sensibilidad al calor como material médico o de laboratorio, ya que es capaz de eliminar microorganismos. El óxido de etileno daña el ADN, por lo que es peligroso para la salud humana.
Publicidad