Imagen de unos pulmones afectados por coronavirus (Archivo)

Publicidad

Coronavirus y radioterapia

El Clínico San Carlos recupera una terapia de mediados del siglo pasado para tratar con radioterapia las neumonías por coronavirus

Una técnica que se ha probado ya con una paciente y hoy se aplica sobre un segundo enfermo con Covid-19. Ante la mala evolución de algunos pacientes que, en torno al día 7 y 10 de la enfermedad, empeoran drásticamente, Gonzalo Vázquez, jefe de Oncología radioterápica en el Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, ha decidido recuperar una exitosa y antigua técnica: la radioterapia para bajar la inflamación respiratoria en enfermos con coronavirus.

En resumen
  • El Hospital San Carlos aplica los rayos X para tratar las neumonías por coronavirus
  • Se trata de un tratamiento que ya se usaba en 1940 con buenos resultados
  • Se dejó de aplicar en pro de la farmacología
  • El Dr. Gonzalo Vázquez lidera el estudio de investigación y ya lo ha aplicado a una paciente

La investigación médica no para en el ámbito de la vacuna de coronavirus, pero también en el ámbito de los tratamientos eficaces. Puede resultar llamativo, y lo es. Una terapia que no se aplicaba desde hacía unos 75 años en neumonías, se recupera ahora para ayudar a los enfermos con coronavirus con cuadros respiratorios más preocupantes de neumonía por Covid-19.

El responsable de haber iniciado ya este estudio de investigación en una paciente en España es el doctor Gonzalo Vázquez, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital San Carlos de Madrid, y su equipo. A partir de hoy ya ha programado la terapia en más pacientes durante toda la semana.

Rayos X en los años 40 para tratar casos de coronavirus

El tratamiento con rayos X en bajas dosis, teniendo en cuenta los buenos resultados documentados en su aplicación en torno al año 1940, había sido propuesto ahora por la Agencia del Medicamento y Alimentación (FDA) y las sociedades médicas y científicas.

Por su parte, el equipo del doctor Vázquez propuso al comité ético del Hospital San Carlos su aplicación en el contexto actual de neumonías por coronavirus. Cumpliendo todos los requisitos propios de este tipo de investigaciones, la primera paciente afectada por neumonía Covid-19 recibía ya la semana pasada radioterapia a bajas dosis.

La enferma presentaba un perfil claro. Caso positivo de Covid-19, mayor de 60 años, ingresada en planta, con neumonía bilateral y evolución rápida con mal pronóstico y sin mejoría con los tratamientos contemplados en el protocolo habitual.

Los pacientes de coronavirus reciben una única sesión de radioterapia

En una única sesión de radioterapia, la paciente recibió la terapia. El doctor Vázquez aclara que "se aplica una dosis de 1 Gray, es una dosis muy baja que no presenta efectos secundarios". Cuando se tratan linfomas aplicando 20 Gy y en tumores en pulmón, cabeza y cuello se aplican entre 60 - 70 Gy. El objetivo es probar con dosis bajas, pero conseguir un efecto antiinflamatorio que es lo que se busca, bajar la inflamación en pulmón".

En este sentido, el doctor Vázquez recuerda, además, que "no hará falta esperar mucho para ver si los resultados son positivos. Cuando se recurre a la oncología radioterápica en cáncer hay que esperar, pero en el caso de neumonías por coronavirus se conocerán antes los resultados".

Hay que destacar que la radioterapia en los pulmones es una terapia complementaria a los tratamientos que ya contemplan los protocolos de Covid-19, no se resta ningún tratamiento convencional a los pacientes, "se incorpora el tratamiento radiológico y, por ahora, solo en pacientes mayores de 60 años y que no están intubados", aclara. En esta primera fase, solo aplicarán la terapia radiológica a enfermos de planta por lo complejo que supone movilizar a enfermos intuabados.

Otro aspecto a tener en cuenta son los protocolos de desinfección que deben realizar cada vez que tratan a un paciente. Y, por último, las autoridades sanitarias exigen un total e 41 pacientes sometidos con éxito a esta terapia para sacar conclusiones extensibles a un porcentaje más alto de pacientes afectados por el coronavirus.

La radioterapia se utilizaba actualmente, pero en patologías benignas, como artrosis, por ejemplo, pero "no se utilizaba en neumonía desde los años 40-50 porque los fármacos que se fueron aprobando fueron sustituyendo a este tratamiento en neumonías, pero la documentación que existe al respecto revela buenos resultados en aquellos años", afirma Gonzalo Vázquez.

Perfil y selección del paciente de coronavirus candidato

El equipo de expertos en medicina interna es el que selecciona a los candidatos. El perfil que entra en este estudio responde a enfermos positivos en coronavirus mayores de 60 años y con una evolución rápida y negativa al tratamiento convencional, según lo clasifican las sociedades de medicina interna e infecciosa. Es decir, esos enfermos contagiados por coronavirus que caen en picado a partir del día 7 o 10 de comenzar los síntomas. Pueden someterse personas de avanzada edad.

La primera paciente que recibió el tratamiento la semana pasada estaba respondiendo mal a los fármacos. Ella sigue ingresada en planta y aún no tienen datos concluyentes, pero el equipo se muestra muy esperanzado. Al ser una dosis tan reducida, se descarta que haya toxicidad para los pacientes y, en este caso, pronto se podrá comprobar su efecto vía TC

En opinión de Vázquez, "Necesitamos tratamientos que nos faciliten la evolución a mejor del paciente y que nos permita tratar a los enfermos mientras no tenemos una vacuna".

Los investigadores avanzan y prueban alternativas para frenar los efectos del coronavirus cuanto antes.