VIH

Las claves de la variante de VIH descubierta en Países Bajos, más virulenta y contagiosa

Los investigadores de Oxford que han descubierto esta variante más virulenta de VIH explican que no hay motivos para la alarma debido a la efectividad de los tratamientos modernos.

Nueva variante de VIH

Nueva variante de VIHPixabay

Publicidad

Investigadores de Oxford han detectado la variante del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)que han bautizado como VB, una variante más virulenta de este virus que habría estado en los Países Bajos durante décadas, según han publicado este jueves en la revista 'Science'. De hecho, se estima que surgió a finales de la década de 1980, documentándose el primer caso en 1992, y que comenzó a disminuir en torno a 2010. En total, el equipo encontró 109 personas infectadas con la variante VB, de las cuales sólo cuatro vivían fuera de los Países Bajos.

Características de la variante VB del VIH

Esta variante se caracteriza por ser más virulenta y contagiosa, lo que se observa en que los pacientes infectados presentaban niveles del VIH en la sangre entre 3,5 y 5,5 veces superiores a los de los infectados con otras variantes, así como un sistema inmunitario que se debilitaba más rápidamente. En consecuencia, el riesgo de desarrollar sidamás rápidamente es mucho más elevado. Sin embargo, no hay motivos para preocuparse en exceso por sus particularidades debido a que los tratamientos modernos han demostrado ser similares tanto en recuperación del sistema inmunitario como en tasas de supervivencia.

Importancia de la detección temprana

"No hay motivo para la alarma"

Chris Wymant

Debido a las características de la variante VB del VIH, su respuesta a los tratamientos y la evolución de su expansión y posterior retroceso en Países Bajos, los investigadores consideran que la detección y tratamiento temprano son clave. Por ello, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, recomiendan que las personas en riesgo de contagio se hagan pruebas periódicas con el objetivo de conseguir un diagnóstico precoz.

En este sentido, el epidemiólogo de Oxford Chris Wymant, autor principal del trabajo, también llama a la calma en una entrevista para AFP: "No hay motivo de alarma con esta nueva variante viral".

Los siguientes pasos en la investigación se centrarán en analizar y determinar qué mutación genética de la variante VB causa su virulencia, conclusión a la que no se ha podido llegar en esta investigación.

Publicidad