Coronavirus

Científicos estudian el preocupante número de mutaciones de coronavirus en pacientes con VIH sin tratar

Comienzan a surgir evidencias de que algunas infecciones descontroladas por el virus del sida pueden favorecer la aparición de nuevas variantes del coronavirus.

Los pacientes con VIH no tratados parecen sufrir infecciones de covid más persistentes.

Los pacientes con VIH no tratados parecen sufrir infecciones de covid más persistentes.Pixabay

Publicidad

Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como los pacientes con VIH no tratados, pueden sufrir infecciones persistentes por coronavirus a menudo y acumular mutaciones del virus.

Es la conclusión a la que están llegando varios estudios científicos. El último, el publicado por el equipo de la Red Genómica en Sudáfrica (NGS-SA), el encargado de alertar al mundo sobre Ómicron que estudiará ahora loque ocurre cuando un paciente con VIH no tratado contrae Covid-19.

En Sudáfrica hay un total de 8,2 millones de personas con VIH. Sin embargo, solo el 71% de los adultos y el 45% de los niños son tratados.

Covid y VIH

En los pacientes con VIH no tratados, el coronavirus permanece en sus sistemas y acumula mutaciones, que podrían ser el origen de variantes como Ómicron.

Una hipótesis del de NGS-SA que quiere seguir analizando con un estudio más profundo. "Creo que pronto estaremos haciendo algo más sistemático para observar especialmente a estos pacientes con VIH severamente inmunocomprometidos, para ver qué está pasando", asegura a Reuters Tongai Maponga, autor principal del artículo.

Un estudio que se centrará en los pacientes con VIH y en cómo sus sistemas se ocupan de la infección por Covid y que analizará si es posible que surjan nuevas variantes de esta manera para, si se da el caso, mejorar "la forma en que diagnosticamos a estas personas y asegurarnos de que reciban un diagnóstico y tratamiento oportunos".

"No queremos causar un estigma innecesario en torno al VIH; este es el riesgo que asumimos al plantear estas preguntas, pero creo que debemos considerarlas", concluye Maponga.

Publicidad