El primer caso de infección por este hongo se registró en 2009, en Corea del Sur y, desde entonces, su invasión no ha dejado de expandirse por todo el planeta.

La infección causada por el hongo 'Candida auris' ya se ha identificado en 32 países, entre ellos, España, donde se han registrado múltiples casos en más de un hospital.

La última actualización de casos identificados, realizada por los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC), ha puesto en alerta a los médicos de todo el planeta.

El 'Candida auris' es un hongo muy resistente a los medicamentos y supone una gran amenaza para la salud. Según el CDC, casi la mitad de los pacientes fallecen en 90 días. La profesora de la Universidad de Wisconsin, Janiel Nett, explica en la BBC que más del 90% de las infecciones causadas por el 'Candida auris' son resistentes al menos a un medicamento, mientras que el 30% son resistentes a dos o más fármacos. El hongo está siendo estudiado y los médicos no conocen las causas de su aparición y tratamiento.

Los nuevos países registrados en la última actualización del 28 de febrero de 2019 de casos en todo el mundo son Austria, Bélgica, Irán, Malasia, Países Bajos, Noruega, Suiza, Taiwán y Emiratos Árabes, con un caso detectado en cada uno de ellos.

En Australia, Canadá, China, Colombia, Francia, Alemania, India, Israel, Japón, Kenia, Kuwait, Omán, Pakistán, Panamá, Rusia, Arabia Saudí, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela se han identificados múltiples casos en los hospitales.

¿Cuáles son los síntomas y cómo podemos protegernos?

El 'Candida auris' puede estar presente en las superficies de los entornos sanitarios, lo que puede provocar su propagación entre los pacientes.

Los síntomas son fiebre, dolor y fatiga, malestares muy comunes que dificultan el diagnóstico de la infección. Puede provocar infecciones sanguíneas, en heridas y otitis y hay factores de riesgo para su adquisición, como el VIH, el cáncer o la enfermedad renal crónica.

Se recomienda que los hospitales desarrollen sus propias políticas para la prevención y control de infecciones, para evitar el contagio entre los pacientes.

También te puede interesar...

Las coníferas del País Vasco están en peligro por la unión de tres hongos muy virulentos

Una española descubre 22 nuevos tipos de hongos en Mozambique