Donaciones

Un burgalés alcanza las 500 donaciones de sangre y bate el récord de extracciones en España y Europa

Este martes, Francisco del Amo Zarzo, procedía a hacer su donación número 500. Ha batido un récord tanto a nivel nacional como europeo.

Publicidad

Un vecino de Burgos ha batido el récord de donaciones de sangre tanto a nivel nacional como europeo. Este martes ha hecho su donación número 500.

Estamos hablando de Francisco del Amo Zarzo, nacido en Ciudad Real aunque vive en Burgos desde hace unas décadas. "Por poco más que el picotazo de un mosquito ayudo a una familia si no a salvar sí a mejorar la salud de su paciente. Creo que es un motivo más que suficiente como para animarte a donar sangre", ha explicado a los periodistas antes de proceder a la donación en el Hospital Divino Valles de Burgos.

46 años donando sangre

Es un salvavidas. Durante más de 46 años, Francisco del Amo lleva donando sangre, plaquetas y plasma. Es presidente de la Hermandad de Donante de Sangre de Burgos y responsable de la federación de Castilla y León. Ha contado como fueron sus primeros pasos en esta iniciativa solidaria.

"Mi madre me llevó poco menos que por la oreja", relata. Empezó a donar con ella en su pueblo natal, Socuéllamos (Ciudad Real) y en ese momento se dio cuenta de que "no era para tanto". Así que siguió donando año tras año, cumpliendo con el máximo permitido -cuatro donaciones anuales para los hombres y donaciones periódicas de plasma o plaquetas cada 15 días.

Solo ostenta el récord de donaciones en el mundo con un individuo de Texas, aunque allí hay que pagar para hacerlo. En España la donación se hace por altruismo. Del Amo ha dicho que seguirán "luchando" para que en nuestro país se siga sin pagar por las donaciones por una cuestión de "lógica".

El vecino burgalés ha comentado que siempre que ha donado se siente satisfecho por poder ayudar en algo a personas hospitalizadas. "Es una gran satisfacción", reconoce. Además, le agrada escuchar como esas donaciones tienen resultado en pacientes que necesitan una intervención quirúrgica o aquellos que han sufrido un accidente.

"Hay gente que me ha confesado que con una transfusión de sangre notan cómo cambia su organismo, de verse agotados a ver que se van recuperando", explica.

Por ello, está dispuesto a seguir donando siempre y cuando tenga salud. Y afirma sentirse "orgulloso" por sus compatriotas de Burgos, provincia en la que ha habido éxito de donaciones durante el 2023. Se llegaron a las 21.473 donaciones, 790 más que en 2022.

Publicidad