Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

Publicidad

Coronavirus

Aviso de la OMS: "La pandemia de coronavirus aún no ha tocado techo"

La Organización Mundial de la Salud recuerda que aunque parezca que se está llegando a una estabilidad, la cifra de muertos, especialmente en América Latina, no deja de crecer.

La Organización Mundial de la Salud insiste en que la pandemia de coronavirus “todavía no ha tocado techo” y, de hecho, el brote “está acelerándose muy rápido”, hasta alcanzar este pasado fin de semana más de 400.000 nuevos casos. En total ya hay 11,4 millones de contagios en todo el mundo y 535.000 muertes.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, admitió que aunque parezca que el número de fallecimientos “se está estabilizando a escala global”, ya que algunos países han hecho “avances importantes” a la hora de reducir el número de muertes, otros registran aumentos. Es el caso de América Latina, donde estremecen las imágenes de cadáveres en las calles.

Aquellas naciones que han conseguido reducir los decesos lo han logrado aplicando medidas específicas para grupos vulnerables, como las personas mayores que viven en residencias. La semana pasada, la OMS ponía de ejemplo a España por las medidas tomadas después de ser uno de los países con más muertes de Europa. Pronto, la misión internacional de expertos de la OMS que visitará China para identificar el origen animal de la enfermedad y determinar cómo la enfermedad 'saltó' a los humanos.

También siguen trabajando junto a empresas tecnológicas para “asegurar” el acceso a información “correcta” y a recursos sobre el coronavirus y su director general anunció un acuerdo de colaboración con Facebook y Praekelt.org que permitirá distribuir información de la OMS sobre la pandemia en más de 50 países. El director general de la OM agradeció a Google su “constante apoyo” para permitir también que se preserve la seguridad de la comunidad global y que haya información además de por haber aumentado su contribución publicitaria a la OMS.