Medicina estética
Los aumentos de labios se disparan entre los jóvenes: la media de edad es 20 años
La media de edad, de las personas que acceden a este tipo de tratamientos, desciende de los 35 a los 20 años.
Publicidad
Un estudio publicado por la Sociedad Española de Medicina Estética analiza las tendencias del mercado de la medicina estética. En él advierte que las operaciones de labios están entre las más demandadas entre los jóvenes, “que acceden principalmente a él para el relleno de ácido hialurónico”. Se trata de una técnica que se ha puesto de moda en la última década al tratarse de una modalidad reversible y por ser menos invasiva.
La media de acceso a este tipo de tratamientos ha pasado de los 35 a los 20 años en la última década. De hecho, marca una época de tendencia a la bajada de esta edad. El punto de inflexión fue la pandemia. Petra Vega, portavoz de la SEME, asegura que ha habido "un incremento exponencial de la demanda" de este tipo de tratamientos.
Si vamos a la práctica, no es difícil encontrar casos. Estíbaliz Cuevas tiene 21 años y decidió que su regalo al cumplir la mayoría de edad fuera un aumento de volumen. En cambio, María Huertas, de 23 años, optó por copiar el tratamiento facial de su prima y lo hizo en 2020.
El precio fue lo que decantó a Andrea Marco, de 26 años. Dice que “era relativamente barato”. Llama la atención que ninguna de estas jóvenes tenía ningún complejo con sus labios, solo los consideraban finos y se adentraron en el relleno con ácido hialurónico.
La imitación de las redes sociales
La combinación de filtros en las redes sociales y las influencers que se realizan este procedimiento, es idónea para marcar tendencia. Pero si hay algo preocupante es que está penetrando en menores de edad. Vega alerta: “Están yendo niñas a pedir cosméticos en las tiendas”.
Al doctor Ángel Martín acuden adolescentes preguntando por el relleno de labios con ácido hialurónico. Lleva 33 años trabajando en la clínica de estética Menorca y confirma el auge del tratamiento en los últimos años. “Los productos que se utilizaban, como el colágeno, dejaban efectos secundarios y no eran tan reversibles”, argumenta el doctor, que añade el abaratamiento como otra causa a tener en cuenta. La mayoría de sus pacientes actuales, explica, muestran a través del móvil la imagen de su rostro editado mediante filtros en la que aparecen los labios deseados.
Publicidad