20.757333

Publicidad

TRES NUEVOS CASOS

Aumenta a 20 el número de bebés diagnosticados con el 'síndrome del hombre lobo' por el Omeprazol

Los tres nuevos casos han sido notificados en Andalucía, aunque se trata de casos "pendientes de diagnóstico y que ahora han sido notificados", no de nuevos contagios.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social confirmó este jueves que ya ascienden a 20 los casos de bebés con hipertricosis notificados al Gobierno central, los tres últimos en Andalucía, que ya suma siete. Según informaron fuentes del departamento de María Luisa Carcedo, estos tres nuevos casos notificados se unen a los diez que ha comunicado Cantabria y los tres de la Comunidad Valenciana.

Las mismas fuentes precisaron que se trata de casos "pendientes de diagnóstico y que ahora han sido notificados" y puntualizaron que todos los lotes afectados, una veintena, "están fuera de circulación".

Para tratar sus problemas de reflujo, a todos los bebés afectados les fue administrada una fórmula magistral identificada como Omeprazol pero que, por un error de envasado, contenía minoxidil, principio activo utilizado en fármacos indicados para el tratamiento de la alopecia.

Este miércoles la titular de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ya avanzó que en la actualidad no hay disponible en el mercado "ningún lote" de Omeprazol para bebés "contaminado" y subrayó que el problema se debió a un "envasado erróneo", ya que, según detalló, se introdujo ese medicamento en un envase que tenía rotulado el nombre Omeprazol.

Fue el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano el que, en el mes de junio, alertó de una "anomalía" en el uso de este medicamento que, como efecto secundario, provocaba un crecimiento anormal de pelo en los menores, aunque destacó que todos los casos que se han conocido hasta ahora "se produjeron estos meses de atrás".

La ministra reconoció que su departamento "sospechó desde el primer momento", porque el crecimiento de vello "no es un efecto que suela o pueda producir el Omeprazol". Tras la confirmación de los primeros casos, Sanidad procedió a la "inmovilización" de todos los lotes y al cierre cautelar del laboratorio "donde estuvo el origen del error", de la malagueña Farma-Química Sur.

Publicidad