Contaminación acústica

Así nos afecta el ruido: partos prematuros, infartos y accidentes cerebrovasculares

Este 26 de abril se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido para alertar sobre las consecuencias de la contaminación acústica en la calidad de la vida de las personas, principalmente en las que viven en grandes ciudades

La contaminación acústica influye en el embarazo

La contaminación acústica influye en el embarazoPixabay

Publicidad

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha confirmado que la contaminación acústica puede incrementar los ingresos hospitalarios urgentes, las enfermedades mentales y las muertes prematuras.

Según los expertos, el exceso de ruido también puede incidir en los ingresos hospitalarios urgentes a corto plazo por enfermedades neurodegenerativas como párkinson, demencia o esclerosis múltiple al ser "un estresor de primer orden" que provoca "estrés oxidativo e inflamación celular sistémica".

Sobre el asunto, la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) también ha advertido que la exposición prolongada a la contaminación acústica que provoca el ruido del tráfico provoca 12.000 muertes prematuras y contribuye a 48.000 nuevos casos de cardiopatía isquémica.

La SEE ha insistido en la urgencia de abordar el ruido del transporte por carretera. De hecho, según la AEMA, "en la mayor parte de los países europeos más del 50% de los habitantes de las zonas urbanas están expuestos a niveles de ruido de tráfico rodado de 55 decibelios o más".

Por otro lado, los expertos estiman que aproximadamente 22 millones de personas sufren grandes molestias crónicas y que 6,5 millones de personas padecen alteraciones graves del sueño debido a la contaminación acústica. Asimismo, se calcula que una de cada 5 personas está expuesta a niveles de ruido perjudiciales para la salud en Europa.

Así nos afecta la contaminación acústica

El informe de la SEE también ha desvelado que solo en España, 1.000 personas fallecen y 4.000 son hospitalizadas cada año por causas atribuibles al ruido. Tal es su repercusión en nuestra salud que la SEE ha indicado que el ruido tiene un impacto muy similar al de la contaminación atmosférica química.

En este sentido los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, también ha alertado que los ruidos que las embarazadas sienten como un retumbo o una vibración son sonidos de muy baja frecuencia. "No sabemos con seguridad si los bebés en desarrollo se ven afectados por este ruido, pero estos sonidos viajan fácilmente a través de su cuerpo y pueden causar cambios que podrían afectar a su desarrollo".

¿Qué se puede hacer?

Dada la gravedad de la situación, el organismo ha hecho un llamamiento para tomar medidas que contribuyan a disminuir el impacto de la contaminación acústica. Entre ellas se incluye limitar el tráfico en las ciudades, utilizar pavimentos no ruidosos o alejar el tráfico de hospitales, centros de enseñanza y residencias de ancianos.

Publicidad