Criogenización

Así funciona la 'ambulancia del tiempo' que permite congelar el cuerpo humano para una futura resurrección

En la actualidad hay 500 personas, en todo, el mundo se conservan criopreservadas, 4 de ellas son españolas. Este es el proceso para congelar un cuerpo humano.

Publicidad

Este fin de semana se celebra una cumbre en Madrid con los mayores expertos mundiales en criopreservación del cuerpo humano. Lo que hacen es congelar seres humanos para una futura resurrección en unos años.

Se puede hacer porque cuando una persona muere, sus órganos siguen funcionando. Lo primero que hay que hacer es introducir a la persona recientemente fallecida en la llamada 'ambulancia del tiempo' para mantener una reanimación cardiopulmonar al fallecido y que sus órganos reciban oxígeno.

Aquí comienza la congelación. Para José Luis Cordeiro, experto en crio-preservación, es necesario bajar su temperatura aplicándole hielo. Luego ese fallecido ingresará en un centro de crioconservación, hay sólo diez en el mundo y permanecerá a -196ºC. "No hay actividad biológica y un paciente puede estar un día, un año o un siglo", explica este experto.

En el futuro, cuando la enfermedad o causa del fallecimiento pueda ser curada medicamente, el cuerpo congelado será “despertado”. "Llevar a una persona del presente al futuro cuando se puedan curar esas enfermedades", añade Cordeiro.

Por ahora sólo 500 personas, en todo, el mundo se conservan criopreservadas, 4 de ellas son españolas.

¿Dónde están los españoles criogenizados?

En una entrevista en las Noticias de la Mañana con Manu Sánchez, José Luis Cordeiro ha explicado que la forma de pagar este proceso sería a través de un seguro de vida por 15 euros al mes. "Se contrata la criopreservación y la posterior reanimación", dijo. También explica que actualmente no se puede hacer en España "por problemas legales", como ocurría, según dice, con la cremación hace 40 años. De este modo, los 4 españoles que ya están criopreservados lo lograron trasladándose a otros países: dos están en EEUU, otro en Alemania y otro en Rusia.

"El objetivo es que esté al alcance de todas las personas y va a ser muy popular. En California ya hay compañías que lo incluyen", explica José Luis Cordeiro.

Todavía no se ha intentando resucitar a nadie como cuerpo completo, pero este experto explica que este proceso es el habitual para congelar espermatozoides y óvulos con la vitrificación, por lo que "hay 8 millones de humanos que han estado criopreservados como embriones o como óvulos". También añade que sí se ha probado el proceso de criopreservar órganos y ha sido exitoso en riñones de conejo.

"Es probable que en 20 o 30 años tengamos tratamientos para revertir el envejecimiento, de manera que en el futuro seamos más jóvenes que hoy. Ese es el plan A y estamos muy cerca de eso (...) El plan B: si uno fallece, hay que criopreservar", concluye José Luis Cordeiro.

Publicidad