Avance médico

La aplicación que diagnostica la malaria en solo 5 minutos

Se trata de un nuevo diagnóstico diseñado para ser utilizado en regiones endémicas con una fiabilidad de más del 90%

Científico mirando por un microscopio

Científico mirando por un microscopioIstock

Publicidad

El hospital Vall D'Hebron de Barcelona, la Universitat Politècnica de Cataluña y la Fundación Probitas presentan un nuevo método diagnóstico para la malaria. Se trata de un sistema creado a partir de inteligencia artificial que combina una aplicación móvil con un microscopio robotizado de bajo coste.

IMAGING es una aplicación que utiliza la inteligencia artificial para procesar imágenes digitales de las muestras de sangre para determinar si hay o no hay infección. En caso positivo, esta app determina la densidad y el estadio de la infección. Para captar las imágenes se ha creado un microscopio robotizado a partir de un microscopio óptico normal con piezas creadas con impresión 3D, lo que ha abaratado su precio.

La aplicación se conecta vía Bluetooth al microscopio y controla los movimientos del mismo para analizar la muestra y conseguir las imágenes necesarias para el diagnóstico. El personal técnico solo tiene que preparar las muestras, cosa que reduce mucho su carga de trabajo y la aparición de errores.

La malaria causó más de 600.000 muertes en 2022

El prototipo se ha estrenado con más de 2500 imágenes y ha conseguido una fiabilidad de más del 96% en muestras con densidad alta y del 94% con densidad baja. Los falsos positivos y negativos no han llegado al 5% en ningún caso. El doctor Joan Joseph i Munné, investigador principal de este proyecto por parte del grupo de Microbiología del VHIR, explica que la "prueba de fuego será su funcionamiento sobre el terreno, pero si es exitoso, puede abrir la puerta a adaptarse a otras enfermedades tropicales desatendidas".

La malaria es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura de un mosquito. La Organización Mundial de la Salud estima que en el año 2022 hubo 249 millones de casos y 608.000 muertes en todo el mundo, el 93% de ellos en África. Lo más dramático es que, de todas esas muertes, alrededor de un 80% corresponde a niños menores de 5 años. El cambio climático y la globalización está provocando que esta enfermedad se propague a zonas con pocos recursos.

Publicidad