270.848000

Publicidad

Coronavirus

Antonio Portolés, del proyecto 'Solidarity' de la OMS contra el coronavirus: "Los pacientes reciben un tratamiento durante 10-14 días"

El director del Instituto de Investigación del Hospital Clínico San Carlos, Antonio Portolés, ha asegurado que el proyecto 'Solidarity', que consiste en probar la eficacia de fármacos en enfermos con coronavirus, ya se ha iniciado en España.

La Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha un proyecto llamado 'Solidarity', que consiste en probar la eficacia de fármacos en enfermos con coronavirus, mientras se sigue buscando una vacuna.

Se trata de un un macroensayo mundial que permitirá acumular pruebas científicas sobre posibles tratamientos contra el coronavirus. Se hará, en una primera fase, con pacientes positivos de España y de Noruega. Con ellos se ensayarán cuatro fármacos ya aprobados y cuyos efectos secundarios son conocidos y, en general, inocuos.

Cuando un médico considere que un enfermo cumple los requisitos, y este dé su consentimiento, introducirá sus datos en una web de la OMS. El paciente será tratado en su hospital con el medicamento disponible del ensayo y un grupo global de expertos estudiará su evolución de manera regular.

El director del Instituto de Investigación del Hospital Clínico San Carlos, Antonio Portolés, forma parte de ese proyecto 'Solidarity', que ya "ha sido iniciado en España". "Son cinco los hospitales que han comenzado, 19 los que están preparados para comenzar, y hasta 32 los que se encuentra elegibles para poder empezar el ensayo", ha explicado.

"El comienzo en España ha sido muy rápido gracias a una buena coordinación y a una motivación excelente", ha asegurado Portolés, que cree que "en dos o tres semanas podría haber varios miles de pacientes reclutados".

Según ha explicado en una entrevista a Antena 3 Noticias, en este estudio "se valoran 4 combinaciones de medicamentos que se habían considerado las más adecuadas para ser comparadas con la terapia estándar".

En cuanto a la participación de los pacientes en el proyecto, Portolés asegura que hacen "vida normal". "Cuando son ingresados con un diagnóstico de COVID, reciben un tratamiento, después de que ellos hayan aceptado, de 10 a 14 días".