Coronavirus

Los anticuerpos contra la COVID-19 al menos se mantienen en el organismo 17 meses después de la enfermedad

La gravedad con la que se pasa la COVID-19 e incluso ser hombre o mujer podrían influir en los anticuerpos que se generan.

Imagen de archivo

Imagen de archivo Reuters

Publicidad

Saber cuánto duran en el organismo los anticuerpos del coronavirus ha sido una de las grandes incógnitas durante la pandemia. Una investigación reciente publicada en publicada en la revista 'BMC Infectious Diseases' señala que dichos anticuerpos perduran al menos 17 meses tras pasar la enfermedad.

En este estudio han participado 769 profesionales de la Atención Primaria Metropolitana Norte del ICS y del Hospital Hermanos Trias y los resultados que se extraen pasan por cifrar en más de un año la permanencia de anticuerpos y además por confirmar que la gravedad de la enfermedad influye en la respuesta inmunitaria.

Las personas que sufrieron la enfermedad de manera grave, es decir, que tuvieron que estar ingresadas en el hospital o a la UCI, han generado más anticuerpos que aquellas que lo pasaron con afectaciones moderadas o leves.

El trabajo también indica que los hombres generan una respuesta más elevada y más rápidamente que las mujeres aunque si bien es cierto con el tiempo la cantidad de anticuerpos se iguala.

Durante 17 meses se ha estado estudiando a los individuos que formaron la muestra del estudio y se les ha realizado análisis de sangre periódicos para poder saber la evolución de la respuesta inmunitaria.

La investigación se ha centrado en los resultados que aportan los anticuerpos IgG(N), puesto que estos no se alteran con la vacunación contra la COVID-19. De este modo, las conclusiones son válidas tanto para personas vacunadas como no vacunadas y, por lo tanto, son aplicables al gran grosor de población.

Este estudio no se ha dado por concluido sino que continúa en marcha para ver si se puede establecer una respuesta inmunitaria más a largo plazo.

Publicidad