Estudio Alzheimer

Un análisis de sangre podría determinar si una persona desarrollará alzhéimer

La clave está en unas células cerebrales en forma de estrella, llamadas astrocitos, que marcan la probabilidad de que una persona padezca alzhéimer o no.

Análisis de muestras en un laboratorio

Análisis de muestras en un laboratorioIstock

Publicidad

¿Por qué unas personas sufren alzhéimer y otras no?. Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh creen haber descubierto la respuesta: Unas células cerebrales en forma de estrella, llamadas astrocitos, son la clave para que la balanza en la enfermedad de Alzheimer se incline a un lado o al otro. Los resultados del estudio se han publicado en la prestigiosa revista 'Nature Medicine'.

Los científicos han analizado la sangre de más de mil ancianos sin deterioro cognitivo, con y sin patología amiloide, es decir, sin enfermedad en diversos órganos (corazón, riñón, hígado, intestino, sistema nervioso, etc.). El equipo descubrió que sólo los que tenían una combinación de carga amiloide y marcadores sanguíneos de activación anormal de los astrocitos, sufrirían alzhéimer, un descubrimiento crítico para desarrollar fármacos destinados a detener la progresión de esa enfermedad.

"Nuestro estudio sostiene que el análisis de la presencia de amiloide cerebral junto con biomarcadores sanguíneos de la reactividad de los astrocitos es el método de cribado óptimo para identificar a los pacientes con mayor riesgo de progresar a la enfermedad de Alzheimer", dice Tharick Pascoal, profesor asociado de Psiquiatría y Neurología en Pitt. "Es decir, los astrocitos son reguladores clave de la progresión de la enfermedad. El amiloide solo no es suficiente para desencadenar la enfermedad de Alzheimer", agrega.

La enfermedad de Alzheimer

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a la memoria, el pensamiento y el comportamiento de las personas. Actualmente, no existe una cura ni un tratamiento eficaz para detener su avance. Por eso, es importante detectarla lo antes posible y ofrecer apoyo a los pacientes y sus familias.

Sin embargo, el diagnóstico del alzhéimer no es sencillo ni rápido. Se basa en la evaluación clínica de los síntomas, los antecedentes médicos y las pruebas neuropsicológicas. Además, se realizan otras pruebas para descartar otras posibles causas de demencia, como análisis de sangre, resonancia magnética o punción lumbar.

Nuevos estudios científicos

Por eso que un análisis de sangre pueda predecir el alzhéimer con precisión y facilidad es muy buena noticia. El objetivo es identificar biomarcadores en la sangre que reflejen los cambios que ocurren en el cerebro de las personas con alzhéimer, como la acumulación de proteínas anormales, las llamadas "amiloide" y "tau".

Otro estudio, que también ha sido publicado este año, halló que un análisis de sangre podía medir el nivel de tau fosforilada (p-tau), una forma alterada de la proteína tau que se asocia con el daño neuronal. Según los investigadores, este análisis de sangre podría distinguir entre personas con alzhéimer y personas con otras formas de demencia con una precisión del 96%.

Estos resultados son prometedores, pero todavía no se pueden aplicar a la práctica clínica. Se necesitan más estudios con muestras más grandes y diversas para confirmar la validez y la fiabilidad de estos análisis de sangre. Además, se deben resolver algunos desafíos éticos y sociales, como el consentimiento informado, la confidencialidad, el asesoramiento y el apoyo a las personas que se sometan a estas pruebas.

En conclusión, el análisis de sangre para predecir el alzhéimer es una línea de investigación muy activa y esperanzadora, pero todavía no está disponible ni es definitiva. Mientras tanto, se recomienda consultar al médico ante cualquier signo de deterioro cognitivo o conductual, y seguir hábitos de vida saludables que puedan prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad.

Publicidad