137.893333

Publicidad

Coronavirus

Alertan a los pediatras españoles ante la sospecha de relación entre el coronavirus y el Shock Pediátrico' en niños

La Asociación Española de Pediatría está recopilando información para establecer la posible relación que pudiera haber entre el coronavirus y los cuadros de Shock Pediátrico. Este cuadro se puede desencadenar como consecuencia de múltiples agentes infecciosos y actualmente no descartan la relación. Han alertado a los pediatras y médicos.

  • La Asociación Española de Pediatría estudia la relación entre el coronavirus y el Shock Ppediátrico
  • Entre niños en edad escolar y adolescentes
  • No hay casos descritos en España

El objetivo de la Asociación Española de Pediatría, recogida en una circular, es alertar a los pediatras y médicos que ven habitualmente a niños en sus consultas o urgencias. Se quiere concretar en torno a la sospecha de relación que pudiera haber entre el coronavirus y algunos cuadros de 'shock pediátrico' que se ha visto en niños.

En estas últimas dos semanas, un número de pacientes pediátricos, caracterizados por un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales como son la diarrea y vómitos. Estos dos síntomas podrían corresponder a una miocariditis, una inflamación cardíaca. Además, se informa de que se presenta en pacientes con buen estado general, pero que puede evolucionar de forma rápida hacia un shock.

Se alerta de cuadros en los que los niños pueden presentar estos síntomas y también taquicardias e hipotensión; además no tiene que presentarse fiebre.

El perfil de los niños que han presentado este cuadro de síntomas corresponden a una edad escolar o adolescentes.

Se puede confundir con la enfermedad de Kawasaki

En los casos en los que los niños presentan fiebre, suelen manifestar también eritodermia, una inflamación de la piel, y una coloración roja intensa en los ojos. Estos síntomas pueden provocar que el cuadro se confunda con la enfermedad de Kawasaki o un síndrome de shock tóxico.

La comunicación de la Asociación Española de Pediatría recomienda en su circular (VER DOCUMENTO) clarificar rápido estos casos para derivarlos con inmediatez a un hospital.

No hay casos documentados en España

La relación del coronavirus y este cuadro se está estudiando y se está recabando información y datos. Podría ser temporal, en opinión de la Asociación Española de Pediatría.

En España no se ha detectado ningún caso, pero sí se han descrito en Italia, Reino Unido, Francia y Bélgica.