Publicidad

AUMENTA SU CONSUMO EN LOS ÚLTIMOS SIETE AÑOS

Alerta por el fentanilo, un potente calmante muy adictivo y con graves efectos secundarios

El consumo de calmantes en España ha crecido rápidamente, pasando en 2008 de 7 recetas por cada 100 habitantes a 13 en 2015.

antena3.com |
| 10.03.2018 22:03

La adiccion a los opioides causa en EEUU unas 60.000 muertes al año, una autentica epidemia declarada ya emergencia nacional. Allí mata más que los accidentes de tráfico, el sida o los de armas de fuego.

Aunque sin llegar a ese nivel, el consumo de fármacos contra el dolor crónico empieza a alarmar en España. Este perfil de adicto no existía hace años en nuestro país. En 2008 se recetaron al día 7 dosis por 100 habitantes, la mayoría enfermos de cáncer. En 2015 fueron casi 13 y para todo tipo de patologías.

"La alegría de recetar por parte de los médicos y la necesidad de los pacientes ha hecho que la demanda se haya incrementado", explica el psiquiatra Iván Montoya . Alertan especialmente sobre el fentanilo, un calmante sintético muy potente que puede provocar graves efectos secundarios. Su acción es rápido pero la duración es corta, por lo que la tendencia es acortar el tiempo entre tomas y aumentar la dosis.

Publicidad