Salud

Alerta alimentaria: retiran del mercado cabeza de cerdo por contaminación de listeria

El Departamento vasco de Salud ha decidido retirar e inmovilizar varios lotes de este producto al detectar contaminación de listeria. Por el momento, no hay ningún caso de listeriosis asociado a su consumo.

Cabeza de cerdo cocida

Cabeza de cerdo cocida Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Publicidad

Retirada del mercado la cabeza de cerdo cocida elaborada por la empresa Cárnicas Susaeta tras detectarse contaminación de listeria en algunos lotes. Así lo ha dado a conocer este viernes el Departamento vasco de Salud en un comunicado, donde se ha explicado que, por prevención, han sido retirados todos los lotes comercializados hasta el 19 de diciembre de 2022.

Tal y como explica el Departamento en la nota, la listeria en este producto cárnico "fue detectada en los controles que los operadores de industria alimentaria realizan dentro de sus planes de Seguridad Microbiológica de los Alimentos".

Es por ello por lo que, de manera preventiva, se ha decidido retirar el producto del mercado y se ha recomendado a los ciudadanos devolver la cabeza de cerdo de esta marca, Cárnicas Susaeta, al punto de compra. Asimismo, se ha explicado que, en caso de presentar sintomatología relacionada con la listeria tras su consumo, es recomendable acudir al centro de salud más cercano, especialmente aquellas personas más vulnerables.

Por el momento, no hay ningún caso asociado

Aunque por el momento no se tiene constancia de ningún caso de listeriosis asociado al consumo de este producto, desde el Departamento vasco de Salud se asegura que hay una vigilancia específica ante cualquier mínima sospecha.

"Los Servicios de Epidemiología no tienen constancia de ningún caso de listeriosis asociado al consumo de estos productos. Sin embargo, mantienen una vigilancia específica ante cualquier sospecha de caso", subrayan desde la nota de prensa.

La listeriosis es una infección causada por la bacteria listeria que, tal y como explican fuentes sanitarias, puede suponer un riesgo para la salud, especialmente en personas embarazadas, inmunodeprimidas o pacientes con cáncer.

Esta bacteria puede ocasionar varios síntomas, dependiendo de la persona y de la parte del cuerpo afectada, aunque la mayoría son parecidos a una gastroenteritis: vómitos, diarrea, fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal, rigidez en el cuello o pérdida del equilibrio, entre otros.

Por ello, se recomienda acudir a un centro de salud si se tiene alguno de estos síntomas tras consumir un producto posiblemente contaminado con listeria.

Publicidad