Aceite

Alerta por un aceite adulterado en el mercado: estás son las marcas afectadas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha informado sobre algunas marcas que vendían aceite como "virgen" y "virgen extra" siendo en realidad aceite vegetal de semillas.

El aceite de oliva

El aceite de oliva Pixabay

Publicidad

En pleno auge de precios, cuando la palabra desabastecimiento y el miedo a este resuenan en las cabezas de los españoles, todavía quién busca aprovecharse de la situación. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha denunciado una red fraudulenta dedicada a elaborar, envasar y distribuir aceite de manera clandestina, bajo la denominación de "oliva virgen" y "de oliva virgen extra" procedente de España cuando realmente era aceite vegetal de semillas o mezcla de semillas.

Marcas identificadas

La Aesan ha podido identificar este fraude gracias a una notificación de las autoridades sanitarias de la Región de Murcia. La Agencia ha informado de cuales son los productos que pueden generar un riesgo para la salud, entre los que encontramos, el aceite de oliva virgen 'Wafa' en envases de 2 litros; aceite de oliva 'Maakoul'; aceite de oliva virgen 'Riad Al Andalus' en envases de un litro; aceite 'Maysae' en un litro; aceite de oliva virgen extra 'La noria' (envases de 5 litros); aceite de oliva virgen extra 'Zannouti 31 31' en un litro; aceite de oliva virgen 'Virgen de la Salud' en envases de 0,5 y 1 litro y virgen extra con esa misma denominación en envases de 0,5 litros; aceite de oliva virgen extra 'Rahouyi' (envases de 2 litros) y otro aceite de oliva virgen sin marca comercial en envase de 5 litros. Todos los lotes y formatos de envase de los productos comercializados bajo esas denominaciones o marcas están afectados por el aviso.

Se recomienda su devolución

La Aesan ha recomendado a todas aquellas personas que hayan comprado alguno de estos productos que dejen de ingerirlo y lo devuelvan al punto de venta. Junto con los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff), trabajan para comprobar que todos los productos afectados por la alerta sean retirados del mercado.

Publicidad